Johnny Depp y Maïwenn en Cannes: Aplausos, escrutinio, acusaciones y dramas por "Jeanne du Barry"

Por supuesto que el Festival de Cine de Cannes comenzó con polémica. La cinta "Jeanne du Barry" recibió siete minutos de aplausos, que se contraponen a la pugna entre Johnny Depp y Amber Heard; y a la confesión de Maiwenn de haber agredido a un periodista.

¿Por dónde empezar? En 2018 la actriz Amber Heard reveló haber sido agredida por su pareja de entonces Johnny Depp. Luego de declaraciones cruzadas, acusaciones mutuas de violencia física y verbal, llegó un juicio por difamación que finalmente encontró culpable a Heard. Ella quedó como la victimaria y él como la víctima, y solo Depp volvió a las pantallas.

En paralelo, la actriz, directora y guionista francesa Maïwenn preparaba su cinta "Jeanne du Barry". Ella conoció al director Luc Besson cuando tenían 12 y 29, respectivamente, y se casaron a los 15 y 31, mientras esperaban su primera hija juntos. Maïwen declaró que es su historia la que inspiró la trama de “Léon: The Professional”. En 1996 se separaron ya que Luc se enamoró de Milla Jovovich durante la grabación de “El Quinto Elemento”.

Los caminos de Depp y Maïwenn se cruzan posterior al juicio por difamación contra Heard, y juntos protagonizan la historia de amor entre Luis XV y Jeanne Du Barry, cortesana que vivió en el palacio de Versalles como la amante favorita del rey francés. La película fue seleccionada para abrir el Festival de Cannes, y anoche tras su estreno tuvo siete minutos de aplausos y el llanto emocionado del actor.

Retrocedamos de nuevo. En 2018 Luc Besson fue acusado de abuso sexual por la actriz Sand Van Roy, quien trabajó en “Valerian and the City of a Thousand Planets“. El caso fue desestimado y la investigación no pudo validar la denuncia. En paralelo, una ex asistente, dos estudiantes de cine y una empleada de EuropaCorp acusaron al director de conducta sexual inapropiada, pero nunca denunciaron, permanecieron anónimas y esta información no fue incluida en el caso de Van Roy.

Hace una semana Maïwenn reconoció haber tirado del pelo y escupido en la cara del periodista Edwy Plenel. ¿Si confirmo que lo ataqué? Sí. Este no es el momento para hablar de eso. Estoy muy ansiosa por el lanzamiento de mi película”. Hoy Plenel contó a la prensa su versión de la historia, y explicó que lo más sorprendente de todo es que la actriz lo atacó sin previo aviso mientras comía en un restaurante, sin haberse visto antes, y cree que todo se debe a estar investigando a su ex-esposo Besson.

Todo esto ocurre en medio de la campaña online #CannesYouNot, impulsada por la periodista Eve Barlow y que dice “Si apoyas a Cannes apoyas a los depredadores”. Este festival nunca le ha cerrado las puertas a Johnny Depp, Woody Allen, Roman Polanski, Harvey Weinstein, Gérard Depardieu ni Luc Beson. “Esta (polémica) surgió una vez que se anunció la película en Cannes, porque todo el mundo sabía que Johnny había hecho una película en Francia. No sé por qué lo eligió, pero es una pregunta que deberían hacerle a Maïwenn. Por lo demás, soy la última persona que puede hablar de todo esto. Si hay una persona en este mundo que no encontró el menor interés en este juicio tan publicitado, soy yo. No sé de qué va. Johnny Depp sólo me importa como actor”, declaró el director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux.

Constanza Zúñiga Esperguen