Mi país, mi país: Conversamos con Marko Zaror y su papel en "John Wick 4"

Hace algunos días se estrenó mundialmente “John Wick 4” que tiene entre sus filas al actor chileno Marko Zaror, donde interpreta a un implacable villano. Claudia Cayo conversó con Zaror y acá nos cuenta más detalles sobre la peli, su otros proyectos y sobre compartir con el mismísimo Keanu Reeves.

La primera película de John Wick se estrenó en 2014 y desde entonces ha tenido un gran impacto cultural. Tanto, que hace algunos días se lanzó la cuarta película dedicada a este personaje interpretado por Keanu Reeves. A lo largo de los años, hemos ido conociendo la historia de John, un asesino a sueldo que emprende lo que parece ser su última gran misión, luego de que un enemigo le asesinara a su perro.

Esta cuarta película, nuevamente dirigida por Chad Stahelski, sigue a John mientras parece haber encontrado la forma definitiva de derrotar a la Mesa Alta.

Donnie Yen, Bill Skarsgård, Ian McShane, Hiroyuki Sanada y el chileno Marko Zaror son algunos de los actores que encabezan el reparto.

Súbela conversó con Marko Zaror, quien actualmente vive en Miami y nos contó varias cosas sobre la película y sus próximos desafíos profesionales.

¿Cómo fue el momento en que te llamaron para “John Wick 4”?

Fue increíble. Veníamos de dos años de una incertidumbre total. Me pilló el COVID en Chile y estuve a punto de cambiar rumbo, estaba planeando quedarme allá pero igual había una cosita ahí que me decía que tenía que hacer mi último esfuerzo. Hie una película que se llama “El Puño del Cóndor” con Ernesto Díaz y cuando se empieza a abrir todo. Me voy con estas imágenes a Estados Unidos, se las mando a un par de amigos y por esas cosas de la vida llegaron a manos de Chad. Se dieron coincidencias de la vida, me llama por teléfono director y me dice: “Marko, me han hablado de ti, he visto todas tus películas y encuentro que tienes un look especial, algo que estoy buscando. Quiero tener a este villano pero no quiero que sea el típico villano”.

Yo no sabía si estaba soñando. Leí el guión, tuvimos un par de reuniones y a las semanas estaba viajando a Berlin y empezando los ensayos.

Estuve en el estreno y me encontré con tu familia…

Imagínate lo que puede significar. Esto superó todos los sueños que pude haber tenido de niño. Es impensado, demasiado loco. Yo retrocedo a cuando estaba en el colegio y hacía artes marciales en el recreo mientras mis amigos jugaban fútbol. Yo era como el loquito. Era como: “este gallo está loco, qué pena por él”. Pero buena onda, nunca recibí tan mala onda de nadie, pero sí era como el loquito, el “se le va a pasar”. Mientras fui creciendo estaba demasiado convencido que quería hacer artes marciales. Nunca me imaginé que iba a terminar haciendo películas, todo comenzó a cambiar cuando me fui a México.

¿Qué es lo más desafiante de llevar una carrera donde el cuerpo y la destreza son tan importantes?

Todo es difícil si es que no te has conectado con su ser esencial. Cuando no estás conectado con ese llamado, es mucho el esfuerzo, es muy difícil hacer algo que no te gusta. mi trabajo es entrenar, mantenerme listo. Mi motivación es aprender de nutrición, estudiar, pero algo que me gusta entonces no lo veo como algo difícil. De repente me da lata ir a entrenar, todos tenemos eso, pero no te diría que es difícil. Es simplemente que mi vida se trata de eso, de mantenerme constantemente lo más sano posible, alimentarme bien. Mi trabajo es el rendimiento físico y la actuación. Lo que le agradezco a la vida es que desde muy chico recibí una fuente de inspiración tan grande que me quedó muy claro el camino que quería seguir.

Necesito preguntarte por la acción que hay en la película, lo del arco del triunfo o la escena del hotel al principio… ¿Cuál fue la escena que más te gustó filmar?

Difícil pregunta porque cada experiencia en ese set fue wow. Mucho de lo que hice en la película no estaba en el guión, el personaje fue creciendo- La escena que estaba tal cual es la del hotel que era mi gran momento de actuación donde yo me enfrentaba al personaje de Sanada que es una eminencia, un actorazo. Créeme que estudiar para esa escena y trabajar en el personaje fue… Tenía que imponerme, era power, estás parado frente a una eminencia japonesa. Ahí hubo un desafío muy grande. Fue la primera escena que filmé y fue clave para encontrar al personaje y encontrar el tono. Le dedicamos mucho tiempo con Chad (director). Hicimos pruebas de diferentes cosas. Probamos cosas en español, diálogos en inglés, diferentes tonos.

¿Cómo son Keanu, Chad o Bill en el set?

Keanu es lo máximo. Él es lo máximo, un ser humano que está en otro level en términos de su sencillez, su cercanía. Es profesional, es un niño jugando a hacer películas y pasándolo bien. Desafiándose, tratando de mejorar. La preparación que tiene es increíble, le gusta la adrenalina y exigirse. Es muy bonito e inspirador verlo. Y Chad es un genio loco detrás de la cámara. Ver a estos dos personajes trabajando juntos es un deleite.

El éxito de la peli va a seguir pero cuéntame sobre tus próximos proyectos.

Voy a partir ahora a Nueva York al lanzamiento de “Puño del Cóndor” que tiene distribución en Estados Unidos y estamos vendiendo derechos, estamos buscando distribuidores en Latam. Soy productor y estoy al otro lado del tema, enfocado en que ojalá esta peli la vea la mayor cantidad de gente. Tiene un valor sentimental muy grande, es una carta de amor a las artes marciales. Además ya hice una película que no se ha comunicado, pero todavía no se dice cuál es el actor principal que es una estrella, un actor súper reconocido.

Revisa la conversa completa en video acá:

Subela Radio