“En nuestro país un 99,7% de los incendios están provocados por las personas”, Ronaldo Pardo de CONAF en CCN
Tras la alerta roja declarada por el Gobierno debido a los incendios de Curacaví y Padre Hurtado, y el reciente siniestro en el cerro San Cristóbal, conversamos en Café con Nata con Rolando Pardo, jefe nacional del Departamento de Mitigación y Prevención de Incendios Forestales de CONAF.
Rolando Pardo, Jefe Nacional del Departamento de Mitigación y Prevención de Incendios Forestales de CONAF, explicó que los incendios de la época estival se apagan en invierno.
Esto se explica -cuenta- porque en la temporada fría está la oportunidad para gestionar la vegetación, concientizar a las personas, inculcar la educación, realizar la limpieza de quebradas, entre otras materias.
“En nuestro país un 99.7% de los incendios están provocados por las personas”, respondió. Además, agregó que “investigamos sobre el 40% de los incendios (...) son actos antrópicos, negligentes o irresponsables en el uso de una fuente de calor”, detalló.
Más probable de lo que creemos
El vocero de CONAF dio ejemplos sobre la facilidad con la que se puede originar un incendio forestal: “Gente cortando el pasto con discos que pueden generar chispas, tendidos eléctricos, caídas de ramas, personas que usan galleteras o soldadores en áreas de vegetación en verano”.
La autoridad de CONAF remarcó que existe una variedad de acciones que se pueden tomar para prevenir los incendios forestales. Lo primero es un llamado a ser conscientes y precavidos con el uso de las fuentes de calor, maximizar la prevención de los incendios mediante la educación y realizar la mantención de las áreas de vegetación. “Cuando un incendio supera los 100m2 es muy difícil que se pueda controlar por una sola persona”, puntualizó.
Asimismo, el Jefe de Prevención comentó que a partir de la pandemia hubo un boom del uso de parcelas en zonas remotas y de alto riesgo que no tienen acceso para vehículos de emergencia.
El portavoz de la Corporación Nacional Forestal hizo un llamado a que si se vacaciona en áreas rurales, “revisar bien dónde se está instalando y reconocer los accesos de salida, además de las condiciones respecto a la propagación de incendios”.
El caso del San Cristóbal
Si bien aún no se declaran las causas oficiales, tras ser consultado sobre el incendio que afectó al cerro San Cristóbal, Rolando comentó que “una de las hipótesis que se maneja es que se utilizaron fuegos artificiales”.
“Los fuegos artificiales son una fuente posible de incendios forestales”, destacó.
Rolando también insiste en el llamado a que las personas no lancen los populares “globos de los deseos”, ya que esa costumbre viene de países en los que la fiesta de fin año es en invierno, por lo que no es un problema para ellos.
Qué hacer
Para denunciar un incendio forestal llama al 130, el teléfono gratuito de CONAF que cubre desde Coquimbo hasta Magallanes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
La recomendación es que “si uno se enfrenta a un incendio y no se tiene conocimiento o equipamiento, mantener distancia”.
Finalmente, el experto forestal indicó que “si llega una alerta de evacuación, hacer caso”, tener especial cuidado con los animales domésticos y no dejarlos encerrados.