Reutilizatex: de desechos textiles a paneles aislantes
“Chile es el país de Latinoamérica que más consume ropa y que más rápido la desecha”. Carolina Soto y Ricardo Molina, fundadores de Reutilizatex, visitaron Café con Nata para hablar de su proyecto.
Reutilizatex es una innovadora propuesta creada por estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile que busca dar solución al problema de los desechos textiles, utilizándolos para la fabricación de paneles acústicos y térmicos.
El proyecto enfocado en la sustentabilidad fue reconocido por el programa Start Global como una de las 25 startups destacadas en Latinoamérica, que entrega la Universidad de St. Gallen.
Carolina Soto, estudiante de Ia carrera de Ingeniería Civil Mecánica y fundadora de Reutilizatex; y Ricardo Molina, cofundador y tesista de Ingeniería Civil en Biotecnología, visitaron Súbela para hablar de su proyecto, que fue creado en 2020.
El desierto vestido
En conversación con Natalia Valdebenito, explicaron que la iniciativa nació a partir de un ramo de la universidad que tenía que ver con la creación y desarrollo de proyectos. “Empezamos a trabajar con patronato, ahí descubrí que Chile es un vertedero textil. Llegan todos los desechos de Latinoamérica y también de Europa”, comentó Carolina. “En Chile se rescata un 9% de la ropa que llega, y el resto se va a vertederos donde se quema y entierra”.
En Chile, el Desierto de Atacama es un vertedero de ropa en constante crecimiento. Según National Geographic, el fenómeno ha generado tantos residuos que las Naciones Unidas lo califican de “emergencia medioambiental y social” para el planeta. Carolina agrega que esto afecta directamente a las comunas aledañas, como Alto Hospicio.
El potencial de Reutilizatex
Tras descubrir una oportunidad para irse a Suiza a un programa de startups e innovación de ideas, Carolina y Ricardo decidieron congelar la universidad e irse cuatro meses a compartir con otros destacados emprendedores de todas partes del mundo.
Reutilizatex produce paneles térmicos y paneles acústicos a partir del uso de desechos textiles y plástico de botellas PET recicladas. “Si afuera hace calor, se ponen paneles térmicos para mantener la temperatura. (...) Los paneles acústicos son para usarlos en lugares como este, para que se escuche bien”, dijo Ricardo Molina, mientras hacía referencia al estudio radial.
Un consumo consciente
Tras preguntarles sobre el método con el que obtienen la ropa, explicaron que se asocian con diversos proveedores para obtener material de pre-consumo y post-consumo.
Ricardo recalcó la importancia de valorar las cosas y “usarlas lo más que se pueda”. “Por eso primero intentar reutilizarlo, reciclarlo. Después venimos nosotros, que buscamos darle una segunda vida, un segundo ciclo a nuestra ropa”. “En la naturaleza no existe el concepto de basura, todo se reutiliza, todo sirve para algo. Deberíamos pensar como la naturaleza”, finalizó.
Dónde encontrarlos
Si te interesa seguir las actualizaciones de este proyecto, puedes seguirlos en su Instagram, LinkedIn, o visitar su sitio web.
Esta entrevista fue parte de la sección “Circule” presentada por Paris en Café Con Nata. Escúchala completa acá.