“El Chile Que Viene" con Julieta Martínez: “La oportunidad de tener una defensoría ambiental es algo que nunca pensé tener en una Carta Magna, y ahora está más cerca que nunca”
Es jueves y llega un nuevo espisodio de “El Chile Que Viene”. Este será el capítulo que marcará el final de temporada del programa conducido por el periodista Ignacio Franzani, el cual reúne a distintas personalidades relevantes de la agenda social para conversar en extenso y distendido con ellas.
Esta semana nos quedamos en las instalaciones y los alrededores de la sede de Barrio Italia de iF Chile para conversar con Juieta Martínez (@julietamartinezo), fundadora de Tremendas (@tremendascl), la plataforma colaborativa que reúne a jóvenes y adolescentes.
“No te rindas, sigue intentando” , es una frase que Julieta escribió a los 12 años en la pizarra del iF y que aún se encuentra intacta. A sus 19 años, reflexiona: “Ahora que lo veo de más grande, estoy muy segura que eso me lo escribí para mí misma”, comenta. Y agrega que quiere llegar más lejos de donde está actualmente. Esa misma actitud la ha impulsado a seguir un camino marcado por el activismo social y medioambiental, pero también lo ha aplicado en su forma de ver la vida.
La joven activista se abrió al contarnos sus experiencias de bullying cuando estaba en el colegio, época en que ya vivía con diabetes. Nos contó cómo todo esto lo transformó en una fortaleza y más tarde la llevó a trabajar por los demás y crear Tremendas, su espacio seguro.
Según el Foro Económico Mundial, la igualdad de género se va a lograr cuando Julieta tenga 155 años. Es decir, en 136 años más. “Es terrorífico y alarmante. Si bien el mundo del activismo es muy bonito, es muy agobiante. Hay días en que digo no puedo con más cifras, porque no aguanto. Pero hay muchas cosas que se pueden cambiar y voy a usar todos los años que tenga para poder dejar una marca”, dice la fundadora de Tremendas.
El plebisito constitucional de este domingo es la tercera votación en la que participará Julieta, ¿por qué opción se inclina?
“Apruebo absolutamente. Es la oportunidad de tener una defensoría ambiental, de poder hablar de adaptación, mitigación y resiliencia. Es algo que nunca pensé tenerlo en una Carta Magna y ahora está más cerca que nunca. Lo que sí tiene que empezar a cambiar es el poder construir en conjunto algo nuevo y mejor en donde realmente nadie se quede atrás”.
El Chile que viene, Julieta lo sueña interseccional: “No podemos pensar en un crecimiento económico orgánico si no tenemos suelo en el cual pisar. No podemos pensar en un mundo sustentable o equitativo si dejamos a niñas, jóvenes y adolescentes afuera”, argumenta.
Finalmente, “¿Si las problemáticas están conectadas, las soluciones también?” nos invita a reflexionar.
Y atención, porque el banano Súbela que en cada entrevista regalamos, incluía un mensaje para Julieta: “Vale por un programa o podcast en Súbela”.