"El Chile Que Viene" con Sebastián Sichel: “El problema de este texto es que es tan vago que es interpretable, ese va a ser el gran costo que paga y por eso lo rechazo”
¡Tenemos nuevo capítulo de “El Chile Que Viene”! En esta oportunidad, Ignacio Franzani conversa con el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien nos recibió en su casa, la que concibe como “su refugio”.
Conversamos de su historia y su familia, de su campaña política y la evaluación del gobierno del presidente Gabriel Boric. Pero también de sus motivos para rechazar la propuesta constitucional.
El expresidente del Banco Estado se refirió a la gestión del actual mandatario, la cual evalúa “muy mal”. Sus motivos se orientan a la forma en que ha manejado el cargo: “Creo que decidió no gobernar, que es lo peor que te puede pasar. Ha sido súper poco serio y han sido súper poco humildes”.
¿Lo habría hecho mejor Sebastián Sichel?, el exministro de Desarrollo Social afirma: “No sé si lo hubiera hecho mejor o peor, pero sí creo que habría convocado a todos los sectores políticos a sentarse a la mesa y habría tomado decisiones más duras respecto a temas que requerían urgentemente reaccionar”.
Plebiscito de Salida
Sebastián Sichel va por el Rechazo en el Plebiscito de este 4 de septiembre. Y en “El Chile Que Viene” ahondamos en sus motivos para no aprobar. Tras su derrota en las elecciones presidenciales, el excandidato decidió trasladarse a Italia, país donde sus hijos podían estudiar en un colegio público.
El debate sobre el Estado de Bienestar, presente en Europa, se ha traído a Chile en el contexto de la nueva Constitución, pero Sichel critica el camino al que esta nos llevaría: “La pega que tenemos que hacer los políticos es que lo público sea de tal calidad que tú aspires a lo público. Pero acá está siendo alrevés. Están tratando de cerrarle las ventanas a lo privado, creyendo que así mejora lo público”.
“Esta Constitución desconfía de lo privado y potencia el Estado como el eje del funcionamiento del sistema”, aclara. Ante esto, Ignacio le pregunta por qué siempre el Rechazo le da la peor interpretación: “El problema de la Constitución es que debería ser lo más clara y precisa posible para que no hayan tantas posibilidades de interpretación. El problema de este texto es que es tan vago en general en sus declaraciones, que es interpretable, y ese va a ser el gran costo que paga este texto y por eso lo rechazo”, sentencia Sichel.
Te invitamos a revisar la entrevista completa a continuación: