Algas marinas: Un alimento olvidado lleno de vitaminas

algasmarinas-t.jpg

¿Sabías que las algas de mar tienen propiedades saludables para tu alimentación y son aptas para veganxs? En Caseritas, conversamos con la bióloga marina Noemi Solar Bacho respecto a este superalimento; y sobre su emprendimiento Alguita de Mar.




Altas en vitaminas y en ácido fólico, puedes encontrar algas marinas a lo largo de toda la costa del país. Puedes prepararlas en guisos, ensaladas o ceviches, tal como lo hacían nuestras abuelas en antaño.




Durante los últimos años, ha crecido el número de personas que incluye el cochayuyo, el luche y la chicoria en su dieta semanal; debido a su alto aporte vitamínico y su versatilidad a la hora de cocinarlas. ¿Dónde podemos comprar? ¿Qué hace de este alimento un producto tan llamativo?




En Caseritas, conversamos con la bióloga marina Noemi Solar Bacho y su emprendimiento Alguita de Mar. Popularizado en Instagram y ubicado en la región de los Ríos, se ha encargado de visibilizar el aporte nutricional de este superalimento y de fortalecer el nexo entre las recolectoras de la zona y les consumidores.




“Vi el trabajo que hacían ellas y no era muy valorizado, les pagan muy poco (...)  Ha sido super lindo porque una va uniendo eslabones y armas una cadena productiva, está quien saca el alga, quien procesa, empaca y el que vende”, mencionó en Caseritas.

Además del carácter social de mostrar el trabajo de una zona, para la bióloga marina una de las cosas más importantes de este alimento es su versatilidad y su sostenibilidad. “Yo creo que utilizar las algas para consumo humano es una puerta que se abre a un nuevo uso, es sostenible. Puedes cosechar la misma pradera muchas veces”, señala.




Uno de estos otros usos es la harina de cochayuyo. ¿Sabías que se puede hacer harina con un alga? El procedimiento es sencillo, explicó en Caseritas. Consiste en deshidratar el alga y luego molerla. En su caso, la utiliza cuando está verde porque es más blanda de procesar. Y cuando ya está lista, se puede mezclar un 20% de esta preparación con otros tipos de harinas para cocinar cualquier plato.




Según la bióloga marina, una de las principales características de este alimento es que produce sensación de saciedad. Por lo que suelen ser recetados en dietas de control de peso o si quieres abaratar costos en tu compra del mes.




Pero lo principal es su contenido proteico, por ejemplo, el luche tiene un 24% de proteína; por lo que este mercado se ha ido ampliando hacia las personas veganas o vegetarianas que buscan proteínas de origen vegetal. Además, por sus propiedades de vitaminas y minerales donde se destacan la A, la C y el calcio.




No obstante, Noemi enfatizó en que recomienda una dosis específica debido a que no estamos tan acostumbradxs a su sabor ni a procesar su alta cantidad de fibra. “Nosotros tenemos una cultura como latinos donde se asociaba comer algas a la servidumbre. El hecho de que haya llegado comida Nikkei, japonesa o peruana, ha abierto el prejuicio y la gente se ha atrevido. Son super interesantes, pero yo recomiendo que la dosis por ser latinos y no estar acostumbrados sea de 4 a 10 gramos por vez, y 2 veces por semana”, afirmó.




Si quieres aprender más de este superalimento, puedes escuchar la entrevista completa aquí:


Y si quieres conocer sobre su emprendimiento, pincha aquí.