Julieta Martínez: “Todo aquello que te de rabia, tómalo y conviértelo en tu motor de cambio”
Educación, medioambiente y feminismo es la base de Tremendas, un colectivo de jóvenes y adolescentes chilenas que buscan cambiar el mundo. En el Panel Feminista de Café con Nata y Corporación Humanas, conversamos con Julieta Martínez, fundadora de este proyecto.
Cuando tenía 9 años, comenzó a ser emprendedora social. A los 12, asistió a su primera marcha para exigir que las bombas de insulina de les diabéticos fueran parte del plan AUGE, y ahí comprendió que con pequeñas acciones se puede hacer un cambio; y que siempre se pueden llevar más allá.
Esta joven de 18 años, es nombrada por algunos medios como la “Greta Thunberg chilena”. Ha asistido a diferentes foros y conversatorios respecto a juventudes y medioambiente, ha sido premiada por su activismo, y se ha codeado con Hillary Clinton, Emmanuel Macron y grandes exponentes del feminismo.
En el Panel Feminista de Café con Nata y Corporación Humanas conversamos con ella respecto a Tremendas, organización que fundó cuando tenía 15 años. Y cuyo propósito es congregar a jóvenes para trabajar por conseguir los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.
Según comentó la activista, una de las razones de por qué creó Tremendas es porque quería encontrar un espacio seguro para ella y otras niñas. “Quería mostrarle a niñas a lo largo del mundo que no están solas”, mencionó. Y eso es justamente lo que ocurrió, ya que muchas chicas han encontrado contención, formación y acompañamiento dentro de esta plataforma.
Uno de los pilares fundamentales de esta organización es la educación. Julieta ha mencionado en varias entrevistas que para pasar a la acción es necesario educar a las personas respecto a su vivencia y el mundo en el que habitan. Es por esto que dentro del colectivo hay actividades de formación a niñas y adolescentes respecto a la historicidad del feminismo como también sobre liderazgo y seguridad en sí mismas.
Esto último también está ligado al medioambiente, ya que según mencionó la activista “no quería quedarme solo en la igualdad de género porque también tiene que ver con acciones sociales, es un puzzle que de alguna forma va a conectar con lo otro”, comentó en Café con Nata.
Para aportar a armar este puzzle, en Tremendas crearon una iniciativa llamada “Climáticas” que convocó a 600 niñas de Latinoamérica y el Caribe para darle acceso a educación medioambiental con enfoque de género de manera gratuita. Con esto fueron seleccionadas para asistir a la COP26 a realizarse en Glasgow, Escocia; pero no tienen financiamiento para poder pagar pasajes y estadía de su delegación, por lo que están haciendo una rifa en sus redes sociales.
Por último y no menos importante, durante la entrevista Natalia Valdebenito le consultó respecto al rol de niñes y adolescentes en la nueva constitución. A lo que la activista respondió que es necesario que estén presentes en la discusión para aportar desde su visión. Pero que “el problema es que los NNA somos sujetos de protección y nunca hemos sido vistos como sujetos de derecho”, por lo que a sus ojos es una gran deuda del proceso constituyente.
Si quieres escuchar la entrevista completa pincha acá: