Informe advierte retroceso en el bienestar de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia

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UNICEF, PNUD y OIT revelaron que se ha agudizado la desigualdad social en Chile; sobre todo en hogares con jefatura femenina y donde habitan menores de edad. ¿Cuáles son las implicancias de esto? ¿Afecta a largo plazo al desarrollo integral de les niñes? En Superciudadanos, conversamos con el Dr. Fernando González sobre este tema.




Salud, educación, inseguridad alimentaria, falta de acceso a la tecnología y trabajo infantil, son algunos de los factores de riesgo que aparecen en el informe “Impactos de la pandemia en el bienestar de los hogares de niños, niñas y adolescentes en Chile”. Elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).




Según los resultados de este estudio, la pandemia ha agudizado una desigualdad social basada en inequidades socioeconómicas y de género, en que las familias de los quintiles más pobres no tienen acceso a salud, alimentación, educación ni internet; sobre todo en hogares monoparentales con una mujer como jefa del hogar.




Datos tan preocupantes como que más del 50% de los hogares con niños, niñas y adolescentes disminuyeron sus ingresos producto de la pandemia; o que el nivel de desnutrición ha llegado a un 2,6% a nivel nacional; son parte de un informe que inevitablemente hace un llamado de atención al desarrollo de políticas públicas.




Para el Dr. Fernando González, pediatra, magister en Salud Pública y actualmente Health & ECD Officer de Unicef; estos números traen de vuelta fantasmas del pasado. “En los años 60 se hizo un gran trabajo para combatir la desnutrición. Chile destacó por ser uno de los países en erradicar más rápido, y ahora aparece un fantasma que no veíamos hace 50 años”, mencionó en Superciudadanos.




El trabajo infantil, tópico que creíamos erradicado en el Chile actual, tiene uno de los datos más relevantes de todo el estudio; ya que se evidenció que un 3,6% de los hogares declaró que les adolescentes de su casa han tenido que salir a trabajar para sostener el hogar. Y que un 12% de niñxs de 6 a 14 años ha tenido que realizar trabajos domésticos como cuidar a otra persona, mientras que en adolescentes de 15 a 17 años, un 17.5%. Es decir, casi 1 de cada 5 hogares de los evaluados tiene a un niño que cumple una función doméstica.




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Para el Dr. González esto es preocupante no sólo en la actualidad sino que también a largo plazo, porque compromete el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. 




“Esos números nos tienen que obligar a reflexionar cómo el Estado y la sociedad chilena se hace cargo de visibilizar el rol que tiene niños, niñas y adolescentes en el hogar (...) Estamos hipotecando la trayectoria de 18% de jóvenes si es que no hacemos algo para que mañana sean adultos plenos en su desarrollo personal y profesional”, afirmó en Superciudadanos.




Además, mencionó la relevancia de considerar a niños, niñas y adolescentes como sujetxs de derecho, sobre todo en el momento histórico de la redacción de una nueva constitución.



Un sistema de garantías, protección integral de la niñez, todo esto depende de que este nuevo Chile reconozca a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Que en las decisiones prime el interés superior por la niñez por sobre todas las cosas y tengan una participación efectiva”, agregó.




Aunque los resultados de este informe son más atingentes a finales del 2020 que a este momento de la pandemia, hay muchas consecuencias que pueden quedar a largo plazo si no nos preocupamos como comunidad. Exigir políticas públicas que permitan la estabilidad laboral de lxs adultos, puede ayudar a que niños, niñas y adolescentes vivan su infancia como corresponde: con tiempos de juego, aprendizaje correspondiente a su edad, una alimentación saludable y controles regulares de salud.




Si quieres leer este informe completo puedes pinchar aquí y si quieres escuchar la entrevista completa la encuentras acá abajo: