¿Un cuerpo equivocado?: El libro que narra la lucha por conseguir la Ley de Identidad de Género

Constanza-Valdes-1040x400.png

Constanza Valdés, activista política y ex candidata a convencional, lanzó su primer libro en el que relata el proceso para que se aprobara la Ley 21120; y conceptos básicos para comprender la vivencia de la comunidad trans. En Café con Nata, tuvimos el placer de conversar con ella.




En un país sin educación sexual integral es muy recurrente que nos cueste entender términos más nuevos o vivencias que no conocemos personalmente. Sobre todo si a diario escuchamos mensajes conservadores y conceptos malentendidos, que mantienen la realidad poco actualizada respecto a la diversidad.




Es por esto que Constanza Valdés, activista trans y ex candidata a convencional, decidió escribir un libro con lo básico para aportar en la construcción de conocimientos sobre este tema. 




De la mano de la Editorial La Pollera, se le ocurrió escribir este libro en 2018, luego de la tramitación de la Ley de Identidad de Género y empezó a trabajarlo en noviembre de 2020, durante su campaña a constituyente. “Había pasado un año desde la implementación de la ley, así que tenía cifras y datos duros que me servían mucho para que no fuera sólo una descripción de la realidad”, dijo en Café con Nata.

Este libro, que puedes encontrar en todas las librerías del país, tiene como título una interrogante que problematiza la creencia popular de que si une no se siente cómode es porque nació en un cuerpo equivocado. “Explicar que ninguna persona nace en un cuerpo equivocado, hay muchas personas que hacen su proceso de transición de distintas formas (...) y por eso era tan importante partir con un capítulo que explicara los conceptos primero”.





En esta misma línea, la autora destacó la relevancia de cambiar el imaginario sobre las personas trans y comprender que todxs son diferentes. “Las personas trans existimos en medida que contamos nuestras historias pero no participamos en la producción de conocimiento. Todo es relato de la vivencia trans y eso se enfoca en muchos libros testimoniales. Mucha gente se queda con la idea de que todas las personas trans son iguales. Y confunden los roles de género con identidad de género”, señaló.





Por otro lado, también conversó sobre la falta de representantes de la comunidad LGBTIQ+ en la Convención Constituyente. “Las primeras sensaciones que quedaron eran de tristeza (...) No van a haber personas trans en las discusiones y eso va a tener peso en la representatividad. Para que cambie es necesario vernos en cargos públicos”, mencionó la autora que ya presentó su inscripción formal para ser diputada.


Si quieres leer este libro, consulta por él en tu librería favorita o directamente en la página de Editorial La Pollera. Y si quieres escuchar esta entrevista completa, puedes pinchar aquí: