Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué debería donar y cómo lo hago?
Salvar una vida en medio de una pandemia no es fácil. Pero puede ser más sencillo si se tiene algo fundamental como la sangre. ¿Sabías que cada vez que donas tu sangre puedes salvar tres vidas? Te contamos esto y mucho más en Súbela.
A pesar de todos los avances tecnológicos, la sangre no ha podido ser fabricada de manera artificial; pero sí es un recurso renovable en nuestro cuerpo. Este tejido líquido transporta glóbulos rojos, blancos, plasmas y plaquetas, necesarios para realizar funciones vitales.
Cada 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a quienes han contribuido con su sangre y para fomentar que más personas se acerquen a recintos médicos a donar.
Quien alguna vez ha visto una serie médica como Dr. House, E.R. o Grey’s Anatomy sabe que usualmente se utiliza sangre para cualquier operación o procedimiento médico. Según la gravedad de la situación, es la cantidad de sangre que se necesita.
Las estadísticas del Ministerio de Salud dicen que, para un parto complicado se necesitan de 4 a 6 donantes, para un accidente de tráfico entre 20 a 30 y en enfermedades raras o un trasplante de hígado aproximadamente 100 donantes.
Si los accidentes de tráfico son recurrentes, muchas personas están en tratamientos de enfermedades crónicas y muy poca gente va a donar, parece una situación desoladora. En 2020, debido a la pandemia el stock habitual de sangre disminuyó en un 70%. Desde el Ministerio de Salud se lanzó la campaña #DonaSangreDonaVida que entrega facilidades para simplificar la donación y evitar posibles contagios.
Si con todo esto, te dieron ganas de donar, te cuento que es muy sencillo. Revisemos los siguientes pasos:
Chequea los requisitos para ver si es que puedes donar (si eres fumador de marihuana recurrente, sólo no debes hacerlo 12 horas antes. Y si tienes tatuajes, deben ser de hace 8 meses)
Pide hora a algún centro de donación. En este enlace encuentras información detallada de recintos en tu región. O contacta al bus de la donación de la campaña #DonaSangreDonaVida al correo centrometropolitanodesangre@ssmso.cl
Cuando ya tengas tu hora, duerme más de 5 horas. Es necesario que vayas frescx como lechuga a la donación.
¡No puedes asistir en ayuno! Debes asegurarte de haber comido al menos 5 horas antes.
Saca tu permiso especial de donante de sangre en la https://comisariavirtual.cl/ . Este permiso dura 3 horas y es aparte de tus dos permisos semanales.
Durante la donación el personal médico responderá todas tus dudas y se encargará de brindarte todos los cuidados que necesites. El proceso es tranquilo y acompañado, no tengas miedo :)
Luego de la donación: evita conducir durante una hora, no manejes locomoción o carga pesada por 12 horas y no hagas ejercicio durante 12 horas. Procura hidratarte, tu cuerpo se está regenerando.
Y si quieres volver a donar, debes esperar tres meses si tu sexo es masculino y cuatro meses si tu sexo es femenino.
Salvar una vida está en tus manos. Dona sangre. No te tomará tanto tiempo, el procedimiento es sencillo y puedes cambiarle la vida a alguien y a todo su círculo cercano.