Adopciones ilegales: “Corremos en contra del tiempo. No nos sirve que la justicia llegue en 75 años más”

EAS.00_35_37_00.Imagen fija010.png

Carlos Pape y Agustín Zaldívar, estudiantes del Taller de Periodismo Avanzado de la Universidad Católica, realizaron un reportaje sobre las más de 20 mil adopciones ilegales efectuadas entre los años 50 y 90 en Chile. Además, Constanza del Río, fundadora de la ONG Nos Buscamos, visitó SuperCiudadanos para conversar sobre el rol del Estado y la búsqueda, no sólo de sus familias, sino que también de justicia.



En 2014, un reportaje de Ciper conmocionó al país por la noticia de que niños dados por muertos buscaban a sus familias biológicas. Se trataba de una red de tráfico infantil que robaba bebés recién nacidos, y que estaba conformada por doctores, matronas, asistentes sociales, jueces y sacerdotes



Atentos al arribo de potenciales víctimas en los hospitales, cada una de estas personas cumplía un rol y operaba principalmente en regiones. Mujeres analfabetas, mapuches, madres primerizas, solteras y campesinas, eran las principales afectadas a las que se les sustraían sus recién nacidos; y que luego eran vendidos de manera ilegal a familias en Suecia, Holanda, Estados Unidos y Bélgica. (Familias que, por supuesto, ignoraban el procedimiento ilegal que arrastraba esta adopción).



Los estudiantes del Taller de Periodismo Avanzado de la Universidad Católica, Agustín Zaldívar y Carlos Pape, hicieron un reportaje sobre este tema en el que mencionan una nueva arista: qué acciones ha efectuado el Estado, reencuentros entre adoptados y sus familias, y de qué manera se pueden realizar.

EAS.00_21_52_19.Imagen fija011.png

Hasta la fecha, se han contabilizado sólo 400 reencuentros de los más de 20 mil casos ocurridos entre 1950 y 1990. Organizaciones civiles como Hijos y Madres del Silencio y la ONG Nos Buscamos, son las principales propulsoras no sólo de exigir políticas públicas sino que también de reunir familias.




Sol Rodríguez, presidenta de Hijos y Madres del Silencio, mencionó a Ciper que han llegado a tal nivel de especialización que han logrado hasta tres reencuentros en una sola semana. Esto a través de revisión de antecedentes y bancos de ADN internacionales, que utilizan procedimientos sencillos (saliva) y poseen información de países del mundo, lo que facilita el trabajo cuando fueron adoptados principalmente en Europa.




Para Constanza del Río, fundadora de la ONG Nos Buscamos, lo primero que piden es el reconocimiento del presidente Sebastián Piñera. “Él ya sabe de qué se trata, que nos reciba y que públicamente diga aquí hubo tráfico infantil. Es un reconocimiento público, gratis, no le va a costar plata. Es solamente decir esto sí sucedió”, mencionó en SuperCiudadanos.




Gracias a la presión y gestión de estas organizaciones civiles, se creó una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados que levantó un proyecto de ley para efectuar reencuentros. El método: la creación de un Banco de ADN en el Servicio Médico Legal.




Para Constanza, esta medida no es útil porque la mayoría de los adoptados está fuera de Chile, se puede ganar tiempo usando los bancos internacionales ya que ellos son compatibles entre ellos pero no con el SML. Y propone lo siguiente: “Nosotros queremos que el SML en sus competencias, tome este ADN, haga el resguardo, la trazabilidad, lo registre y tome el examen”, manifestó.




Por último, la importancia de ganar tiempo radica en que muchas madres y padres tienen 90 años y están muriendo. “Corremos en contra del tiempo, no nos sirve que la justicia llegue en 75 años más, cuando todos los adoptados tengamos 94”, señaló Constanza.



Si quieres escuchar el reportaje y la entrevista que le hizo Rayén Araya a Constanza del Río en Super Ciudadanos, entra aquí: