Sistema D’Hondt: Por qué conviene revisar toda la lista, no sólo el candidatx que me gusta

hand-puts-pink-envelope-into-vote-box.jpg

Esta palabra extraña que no sabemos qué significa ni cómo se pronuncia, definirá quiénes serán los candidatos que completarán los escaños de tu distrito en la convención constitucional. Si no sabes cómo funciona, tranquilx. En Súbela nos visitó Octavio Del Favero, director de Ciudadanía Inteligente, quien nos explicó pasito a pasito cómo funciona.



A sólo un día de las elecciones de este sábado 16 y este domingo 17, es necesario que repasemos el sistema D’Hondt para que votes informado. Así que como torpedo para una prueba en el colegio, dejaremos pregunta y respuesta para quitar las dudas y votar en paz. Estas respuestas las dio Octavio Del Favero de Ciudadanía Inteligente durante una entrevista en Super Ciudadanos, para que tal como él seamos inteligentes a la hora de tomar nuestras decisiones.



¿Qué es el sistema D'Hondt?

Es una fórmula matemática con la que transformamos los votos que recibieron las distintas candidaturas en escaños, es decir, puestos en la convención constitucional. Es un sistema proporcional que busca que cada lista o sector político tenga asientos proporcionales al número de votos que obtuvieron. Por ejemplo, si alguien recibe el 33% de los votos debería tener más o menos un tercio de los asientos. 



¿Y qué implica eso?

Este sistema incentiva las coaliciones, es decir, jugar en equipo. Favorece mucho que no vayas como candidatx individual sino que al interior de una lista, de un equipo que juega en conjunto y que sus votos se suman. Lo primero que hace es ver cuántos puestos ganó cada lista, sumando los votos de las candidaturas que están en ellas. Y luego divide esa totalidad de votos según cada mayoría.



¿Quéeeeee? Entonces, ¿no sirve que vote por mi candidato favorito?


Sí sirve, pero conviene que te fijes en el proyecto político de toda su lista, no sólo en lo que esa persona propone. Una vez que votas por esa persona, esos votos van para toda la lista. Y quienes tengan la mayor cantidad de votos, ganarán un puesto. Pero ojo, sólo si es que es una lista competitiva. Mira, te explico mejor con este ejemplo de Ciudadanía Inteligente.

sistema-6.png

Tenemos las tres listas, azul, naranja y rosada. A la derecha aparece el total de votos que tiene cada una, esta suma salió de todos los votos que cada candidatx de cada lista recibió. Como resultado, la lista azul sacó 100, la lista naranja 60 y la rosada 40. En este ejemplo, el distrito puede escoger a 3 convencionales, hay otros con 4, 5, hasta 7 por distrito (dependiendo de cuánta gente viva ahí). Entonces, el sistema toma el total de votos de la lista y lo divide tres veces, por 1, por 2 y por 3. Exactamente los cupos que se están disputando en ese distrito.

sistema-7.png

Ahora que vimos que al hacer la división, la lista azul se llevó 2 cupos, la lista naranja 1 y la lista rosada ninguno, tenemos que ver quién dentro de las listas ganadoras llena esos cupos, es decir, quiénes sacaron más votos. Acá es donde recién importa el voto individual. La cantidad de votos que individualmente recibieron indica quién de la lista entra en el cupo que la lista ganó. 

sistema-8.png

Oye, pero no entiendo. ¿Por qué si Chayanne sacó más votos que el Señor de la Querencia él gana?

Chayanne tuvo más votos, pero su lista no lo acompañó. Ser el único popular de tu equipo no sirve de nada ya que este sistema privilegia la colectividad. La lista azul es mucho más fuerte que la rosada entonces es necesario fijarse en la lista antes de votar, para escoger una lista que sea competitiva y tu voto no se pierda. En el fondo, no se trata de las mayorías individuales, sino de la lista sumada.

Ok, creo que entiendo… Pero, vayamos más lento. ¿Por cuántas personas hay que votar?

Sólo por una persona. Es un voto por papeleta, una rayita. Si es que hacemos más de una, el voto se anula, no lo contarán. Este fin de semana vamos a estar votando cuatro elecciones; alcaldías, concejalías, convencionales y gobernadores regionales, pero por cada una es una sola rayita. 

¿Cómo se determina la cantidad de personas que van por lista?

El número está determinado por cada distrito. Los distritos son un conjunto de comunas en las que se dividió todo el territorio del país para organizar la votación (28 a nivel nacional) y cada uno elige cierto número de convencionales. Los más pequeños eligen 3 y los más grandes eligen 7. Cada una de las listas puede presentar como máximo el número de cupos + 1. Por ejemplo, si estoy en un distrito que elige 3 convencionales y yo organizo una lista, puedo hacer una que tenga máximo 4 candidatos. porque son 3 + 1. Esto es voluntario, pero no conviene que sean menos porque se juega en equipo, es decir, cada una de esas personas está ganando votos para el equipo.

¿Qué es el sistema de arrastre? ¿Cómo llegaría a ocurrir?

Esto tiene que ver con el sistema de listas, y efectivamente puede ocurrir. Esto significa que un candidato muy fuerte lleva muchísimos votos, saca muchos más que otra lista y se lleva consigo a sus compañeros de lista, incluso a pesar de que hayan recibido pocos votos. Para evitar esto, es importante saber que no es sólo su candidatura la que importa sino que todo su proyecto político en el que está inserto y ver si la lista es competitiva. 

¿Cómo funciona la corrección por paridad?

Esto funciona justo después de que aplicamos el sistema D’Hondt. Ya sabemos cuáles son las listas que se llevaron los cupos y qué candidatos los ocupan. Pero la ley exige que el resultado final tiene que respetar un equilibrio de géneros. En el caso de los distritos que son pares (4 o 6) tienen que ser 2 y 2 o 3 y 3, no puede haber mayor representación de un género. Pero como también hay distritos impares, en ese caso, uno de 7 tiene que ser 4 hombres y 3 mujeres, pero no menos. En el caso de que haya algún distrito con 3 y 1, ahí opera la corrección de paridad. Por ejemplo, en un distrito de 7 salen electos 5 hombres. Entonces como hay uno de más, hay que ver cuál de ellos tiene menos votos y esa persona tendrá que ceder su cupo a la mujer más votada de su lista. Ahí el sistema es muy inteligente porque no es cualquier mujer sino que una de su propio proyecto político. 

Ok, pero puede pasar que en la sumatoria de distritos a nivel país haya que volver a hacer otra corrección porque en la suma total no hay paridad?

El sistema no exige que sea exactamente 50 y 50 sino que permite un margen entre 55 y 45 la representación de género. Ese fue el sistema de paridad que se logró porque justamente entiende que hay muchos distritos impares, incluso la misma convención es impar, así que tampoco puede ser exacto.


¿Cómo funcionan las listas de escaños reservados?

Es un distrito que no está asociado a un grupo de comunas, es un distrito nacional. Puedo estar en Arica o en Punta Arenas y si estoy inscrito en el padrón puedo pedir mi papeleta por escaño reservado y votar. Esto no funciona por lista sino que por pueblos. Cada pueblo va a tener la posibilidad de elegir a un grupo de convencionales. Por ejemplo, el pueblo mapuche tiene 7, el pueblo aymara 2 y el resto de los pueblos indígenas que fueron reconocidos por ley van a tener que escoger a un convencional.

¿Y cómo funciona la paridad en el caso de los pueblos que escogen sólo un convencional?

Si miramos la papeleta cada una de las opciones de voto tiene una candidatura titular y una reemplazante. Esto es porque cuando salgan los resultados, de un conjunto de 8 pueblos indígenas tienen que haber 4 hombres y 4 mujeres electas. En el caso de que uno de los dos géneros esté sobrerrepresentado, la persona menos votada tendrá que salir y dar espacio a su reemplazante. Es una paridad distinta porque se va a saber desde el comienzo quién es el reemplazante porque yo lo voy a ver en la papeleta. Así que de alguna forma uno está votando por dos personas al mismo tiempo, solo que una va a entrar sólo en el caso de que sea necesario corregir por paridad.

Si quieres instruirte más sobre este sistema, revisa la entrevista que realizó Rayén Araya a Octavio del Favero en SuperCiudadanos: