Eco-tips: 8 recomendaciones caseras en el Día de la Tierra
En un mundo colapsado de contaminación, residuos no biodegradables y sobreexplotación de recursos naturales, se hace necesario tomar conciencia sobre qué podemos hacer para detener el daño al medioambiente. Es por eso que en este Día de la Tierra, desde Súbela te traemos tips ecológicos que puedes aplicar en tu casa.
En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra, con el fin de concientizar respecto al cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Y también, para reconocer al planeta como nuestra madre, tal como lo han hecho tantas culturas a través de la historia.
Así que es simple. Si nos importa nuestro hogar debemos intentar cuidarlo, y ayudar a proteger las especies que habitan el planeta. Es por esto que desde Súbela te entregamos algunos tips cotidianos que puedes aplicar en tu casa y que pueden ayudar un montón si los hacemos a diario.
Reduce tu consumo de animales
Sí, es necesario. Además de la tortura que sufren los animales en granjas y en el mar, las industrias avícolas, ganaderas y pesqueras, tienen múltiples consecuencias medioambientales precisas de recordar. Por ejemplo, un kilo de carne de ternera utiliza 15000 litros de agua, mientras que un kilo de lentejas (también alta en proteínas) sólo 50 litros. Y también, un alto porcentaje del plástico en el mar proviene de las redes de pesca, mientras que las piscifactorías son criaderos marinos en el que mueren especies por enfermedades debido al hacinamiento.
Es por esto que preferir productos de origen vegetal o al menos reducir el consumo de carnes y pescados, podría ser útil para cuidar el medioambiente (y de paso, variar un poco tu dieta).
2. No dejes encendidos los artefactos electrónicos si no los estás usando
Esto es algo que parece obvio pero resulta que no es tan obvio. Si estás en otra habitación, apaga la luz de la cocina. Si no estás cargando tu celular, desenchufa el cargador. Esto mismo con todo lo que utilice electricidad, ya que contribuye a reducir las emisiones contaminantes de CO2 y de otros gases de efecto Invernadero a la atmósfera. ¿Qué significa esto? Que con estas simples acciones podríamos reducir el calentamiento del planeta.
3. Verifica que las llaves de agua no estén goteando
Sumamente recurrente, ¿cierto? Es de noche y escuchas que la llave de la cocina gotea, te da flojera levantarte pero el sonido no te deja dormir. Bueno, no sólo es molesto para ti sino que también para el planeta ya que una sola llave abierta desperdicia entre 100 y 500 litros de agua al mes.
4. Date duchas cortas, lo justo y preciso
En la misma lógica del tip anterior, trata de darte duchas breves. O al menos, corta el agua cuando no la estás usando, ya que una ducha de 10 minutos consume 200 litros de agua, en un promedio de 20 litros por minuto.
Ya que estamos en esto, aprovecho de recordarte que cierres la llave cuando te cepilles los dientes, puedes ahorrar entre 4 y 10 litros de agua.
5. Elimina los correos electrónicos de tu buzón
Increíble, ¿o no? Enviar y almacenar correos electrónicos también tiene un impacto en el medioambiente. Esto tiene que ver con el carbono que se emite cada vez que se envía un correo (19 gramos de carbono a la atmósfera) pero que si consideramos la cantidad de mails que se envían en el mundo diariamente, es una cifra mucho más alta.
Para poder contrarrestar un poco estos daños, lo que podemos hacer es eliminar los correos que no utilicemos de nuestra bandeja de entrada, ya que su almacenamiento no es sólo virtual sino que usa un lugar físico en la Tierra que está siempre encendido y necesita refrigeración. De aquí también se puede desprender que cualquier actividad en internet deja una huella de carbono, pero por ahora borrar correos sirve como primer paso para mitigar los daños y para que también aproveches de ordenar tu correo lleno de mails sin leer. Aunque, por supuesto, siempre está hecha la invitación para que descanses un poco de la vida digital.
6. Prefiere ropa reutilizada a comprada en grandes tiendas
Debido al fast-fashion, la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial. Este método de venta consiste en que las temporadas cada vez son más rápidas, lo que provoca que los productos sean velozmente desechados para comprar otros.
Esta industria es responsable del 20% de las aguas residuales de todo el planeta, es decir, contribuye a ensuciar las aguas con químicos tóxicos que se utilizan durante la elaboración de las prendas. Además, más de la mitad de la ropa que fabrican marcas como Zara y H&M termina en la basura en menos de un año, por lo que está bien cuestionarse los hábitos para comprar ropa. Lo preferible sería comprar poco, pero si te gusta tener ropa nueva, lo mejor que puedes hacer es comprar de segunda mano o a emprendimientos independientes, que no funcionan como las grandes marcas.
7. Aplica las 3R en tu día a día
Reducir, reciclar y reutilizar. Lamentablemente, en Chile no todas las personas tienen acceso a un punto de reciclaje cerca de su casa. Pero no todo está perdido. Puedes reducir. Para esto, aplasta todos los envases antes de botarlos, ya sean botellas o cajas, todo lo que puedas, redúcelo. Con esto ahorras años de degradación y es mucho mejor a que las tires así al basurero. Por supuesto si puedes reciclar, hazlo. El reciclaje es importante porque permite que estos envases puedan volver a ser utilizados en otra ocasión. Y por último, reutiliza. Si lo tuyo son las manualidades, existen múltiples maneras de darle vida a lo que considerabas basura. Por ejemplo, los ecoladrillos. Te dejo aquí un vídeo de como se confeccionan.
8. Corta las tiras de tu mascarilla antes de botarla
En tiempos de coronavirus, el uso de mascarilla se ha vuelto una medida obligatoria para poder andar por la ciudad e interactuar con otros seres humanos. Es por esto, que la contaminación por mascarillas desechables se volverá un problema medioambiental prontamente y los expertos ya lo están adelantando. Como no podemos dejar de usar mascarilla, puedes usar una reutilizable (y lavarla con su respectiva frecuencia), pero si tienes desechables, corta las tiras antes de botarla y envuelve la mascarilla con ellas. No sólo estarás reduciendo el tamaño de la mascarilla sino que también estarás salvando especies marinas que quedan atrapadas en ellas.