Vivir a dieta, las redes sociales y el body positive: Reflexiones de Connie Achurra
Los debates en torno a los cuerpos perfectos de internet, la comida saludable y el body positive nunca acaban. Hace algunos episodios, Rayén Araya conversó en #SuperCiudadanos con Connie Achura sobre todos estos temas. Acá te presentamos algunas de sus reflexiones y te invitamos a escuchar el podcast.
La alimentación es el combustible de nuestro cuerpo
Para Connie Achurra hay una falta generalizada de educación en torno a la alimentación, algo que según ella no tiene que ver con saber si este alimento tiene más calorías o si es bajo en grasas, sino con entender que los alimentos son el combustible del cuerpo. “Si yo tengo un auto que usa bencina de 95, le voy a echar bencina de 95 y no parafina o petróleo porque sé que me lo voy a echar. El combustible que yo le pongo a mi cuerpo, mientras de mejor calidad sea, mejor voy a funcionar física y sicológicamente. Tengo la certeza de que somos lo que comemos”, dijo.
Vivir a dieta
Para Connie hay un fenómeno muy particular y ese es el de las generaciones y generaciones de mujeres que pareciera que nacieron a dieta, y que siempre han vivido en privación o sacrificio. “Eso muchas veces empieza porque no nos gustamos como lucimos en el espejo en la mañana, pero qué pasa si en vez de hacer una dieta desde el castigo o porque no me gusto, lo hago desde el amor. No significa hacer una oda a la gordura, sino con hacerlo porque me quiero tanto que me merezco sentirme mejor, o porque me quiero tanto que merezco que la ropa que me gusta me quede. Pero no pensarlo porque estoy gorda, horrible, etc”.
Influencers de comida
Para Connie hay una asociación entre alimentación saludable y cuerpos ”perfectos” que se ha vuelto muy peligrosa, sobre todo gracias a las redes sociales. Muchos de los influenciadores de comida saludable son, además, personas marcadas enteras o fitness, cuya vida gira en torno a la comida y el entrenamiento. “Lo que me interesa mostrar y dar como mensaje es que uno no solamente se alimenta bien porque después quiere ir a entrenar cuatro horas y estar marcado entero, porque a mí en lo personal no me interesa. Me importa cómo me veo pero no voy a invertir la mayor cantidad de tiempo en verme mejor o tener un cuerpo más o menos tonificado, prefiero gastar ese tiempo tocando piano o pintando, o en otras cosas que me nutren el alma. Es peligrosa esa asociación y lo que me interesa desasociar esas cosas”.
Sigue a los que te aporten
Mucha de la ansiedad provocada en las mujeres en relación a sus cuerpos está dada por las imágenes y referentes que circulan en redes sociales. Para Connie, parte del autocuidado está en “seguir cuentas que te hagan bien”. “Si vas a seguir puras cuentas de mujeres con cuerpos perfectos que te hacen sentir que no eres suficiente, amiga: deja de seguirlas y sigue a personas que te aporten”.