[Caseritas] @geekandchic te explica con manzanitas los 10 pasos del skin coreano
Angélica Figueroa, más conocida como @geekandchic, visitó Caseritas y nos explicó los 10 pasos del skin care coreano. Le preguntamos cuáles son los infalibles de esta rutina y conversamos sobre por qué Corea tiene una cultura tan exitosa de cuidado de la piel.
En noviembre pasado, Caseritas se impregnó de Corea y todos sus encantos. Hablamos, desde luego, de k-pop y, por supuesto, de todas las enseñanzas que nos ha dejado su cultura de skin care. Hoy en día está repleto de cuentas de Instagram y videos de Tik Tok que nos hablan y predican de la famosa rutina de 10 pasos de skin care coreano. Para entenderla mejor, invitamos a Angélica Figueroa, líder de @geekandchic, expertísima en estos temas.
“La mayoría de los orientales tienen una cultura de cuidado de la piel. Allá la piel es el reflejo de cómo está y se siente esa persona. Ellos empiezan a cuidarse desde que son chicos”, nos explicó. También agregó que mientras acá en occidente valorizamos mucho más el maquillaje, la cosmética coreana elige los productos de cuidado. “En oriente ese cuidado por la piel es preventivo. Acá somos reactivos, solemos irnos al maquillaje que oculta pero no sana”, dijo Angélica.
10 pasos
La rutina coreana de 10 pasos para el cuidado de la piel consiste en lo siguiente. Antes de que te asustes por lo laborioso que suena, te contamos que @geekandchic llamó a la calma: “No significa que tengas que hacer los 10 pasos todos los días o que tengas que hacerlos en la mañana y en la noche. Son 10 pasos que hay que considerar para cuando los necesitemos”.
1.- Limpieza de rostro con productos a base de aceite
2.- Limpieza de rostro con productos a base de agua
3.- Exfoliación
4.- Tonificación
5.- Aplicación de esencia
6.- Aplicación de serum de cuidado
7.- Aplicación de sheet mask
8.- Crema de ojos
9.- Hidrantante
10.- Protector solar
Los pasos 1 y 2 son los de “doble limpieza”. “La limpieza oleosa elimina los cosméticos que usaste en el día o la suciedad. Luego viene el jabón de rostro que viene a retirar lo que queda del paso 1 y prepara para lo que viene después”, explica Angélica.
Y efectivamente, como te contábamos antes, no es necesario repetir los 10 pasos a cada momento. Angélica nos explicó que el paso 3 de exfoliación en ningún caso es algo de todos los días y menos de mañana y noche. Según el producto, la necesidad y las condiciones de la persona, el exfoliante se puede usar una vez al mes o dos, o una vez a la semana.
Según Angélica, otros pasos que no son obligatorios para todos y que pueden variar según la persona son los 5, 6 y 7, los llamados “pasos de tratamientos”. El uso de esencia, serums y mascarillas dependerá de las necesidades de cada persona y de sus ganas e intención de tratar algunas “imperfecciones” en su rostro. En este paso, alguien podría elegir un tratamiento contras las manchas, otra persona contra las arrugas y otra persona contra el acné.