Ayudemos a Lucas: Su familia debe reunir 420 millones para suministrarle uno de los fármacos más caros del mundo
Hace algunas meses, Chile se conmocionó con la historia de Borja Díaz, un bebé con Astrofia Muscular Espinal Tipo 1 (AME 1), una condición genética que causa complejos problemas motoros y también respiratorios. En diciembre pasado y luego de mucha campaña de su familia, Borja consiguió "Zolgensma", un medicamento que cuesta 1600 millones de pesos.
Quien necesita ayuda ahora es Lucas Leiva Márquez, un bebé iquiqueño que dentro de pocos días cumplirá 10 meses, el tiempo ideal de vida para suministrar el fármaco y alcanzar el éxito del tratamiento. La campaña de Lucas se hizo conocida a mediados del 2020, en plena pandemia, cuando él tenía solo tres meses de vida. Y si bien su círculo de protección ha logrado juntar algo de dinero, aún le restan 400 millones de pesos para la meta. Más de 700 mil personas han donado a la causa a través del sitio web habilitado para hacerlo: www.ayudemosalucas.cl.
La Atrofia Muscular (AME) es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular. Esto ocurre debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que éstos se atrofien. Lucas padece AME tipo I, que se manifiesta durante los primeros meses de vida con síntomas y consecuencias tales como no levantar la cabeza, tener dificultades alimentarse, presentar debilidad general, incluido los músculos respiratorios, presentar secreciones, lo que dificulta la respiración, sus extremidades inferiores adoptan típica postura "en ancas de rana" o "en libro abierto", y falta de reacciones reflejas, entre otros temas asociados.
A través del sitio web, se puede donar por depósito directo a las cuentas bancarias de sus padres: Marcela Márquez Luza y Álvaro Leiva Salgado. Si estás en el extranjero también puedes hacerlo siguiendo las instrucciones.