Ghost of Tsushima: como en la piel de un samurái

Formato horizontal web (4).png

PlayStation nos sorprende nuevamente con un título exclusivo de su plataforma. Si ya quedamos con la boca abierta gracias a The Last of Us 2, el asombro se mantendrá gracias a Ghost of Tsushima. El juego, a cargo de la desarrolladora Sucker Punch, nos adentrará en el Japón feudal del 1274, donde deberemos hacer frente al ejército mongol, quienes medirán su poderío militar frente a la noble tradición samurái. 

Ghost of Tsushima se desarrolla en un mundo abierto y es protagonizado por Jin Sakai, guerrero inspirado en los miembros del clan So. Su historia va siendo relatada a través de diferentes episodios, los que mezclados entre sí, dan un tejido narrativo bastante interesante.

 
ghost2.jpg
 

El viaje de Jin es impulsado por la venganza, sentimiento que se irá mezclando con el honor, la disciplina y la sabiduría, dotando a nuestro héroe de una complejidad argumentativa mayor a medida que avanzan las horas de juego. 

Su modalidad de mundo abierto -como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o el mismísimo Assassin's Creed- mas un mapa amplio para poder explorar y un sistema de navegación establecido por la naturaleza del entorno, nos asegura tardes de vicio frente a la pantalla. De hecho, se transforma en un panorama ideal para este encierro ya que podría llegar a las 50 horas de extensión si decidimos desarrollar las misiones secundarias. Así que anda preparando ese sillón/sofá/hamaca/puff y unos buenos ejercicios para los glúteos. 

Jin va evolucionando a lo largo de la travesía al igual que sus habilidades, las cuales puedes ir desbloqueando a tu antojo. Su catálogo de armas y armaduras va de menos a más, dotándolo de nuevas estrategias a la hora de acabar con sus contrincantes. ¿Quieres ser un asesino silencioso? Ocupa la técnica del sigilo. ¿Prefieres un enfrentamiento directo? Desenfunda tu katana y prepárate para el combate, donde podrás esquivar los ataques enemigos y sacar ventaja gracias a los contraataques. 

Y es que las peleas con espadas es uno de los grandes fuertes de esta entrega. Si bien las mecánicas de interacción no distan mucho de otros títulos, Ghost of Tsushima encuentra la forma para brindar un estilo único, con movimientos casi coreográficos que nos evocan a los clásicos del cine oriental. 

La gráfica es otro punto en el cual poner toda nuestra atención. Sus paisajes, que mezclan aldeas, praderas y montañas, hacen de cada acción una puesta en escena hermosa, donde se funden al mismo tiempo tintes de violencia y extrema ternura (¡Puedes hacerle cariño a los zorros!). Se nota un especial respeto por parte de los desarrolladores a la herencia nipona al apegarse lo más fielmente posible a la estética asiática, aunque esta venga desde un sesgo occidental. Incluso, puedes acceder a un “Modo Kurosawa” -en honor al célebre director- donde el blanco y negro toma el protagonismo en la paleta de colores, llevando el dramatismo al siguiente nivel. 

 
ghost3.jpeg
 

Ghost of Tsushima cuenta con una gran cantidad de cinemáticas. Estos videos, que ahondarán aún más en la trama y te entregarán detalles importantes de la historia, han incomodado a algunos jugadores por su irrupción en instancias claves o simplemente por considerarlos demasiado largos. Para mí, un sujeto que se toma las cosas con calma y disfruta del momento, fueron una oportunidad para poder disfrutar aún más de los detalles visuales.

 
 

Si nunca has experimentado frente a un juego de estas características, Ghost of Tsushima es un muy buen comienzo. De hecho, la dificultad es bastante aceptable (bordeando lo fácil), lo que no será motivo de dolores de cabeza para nadie. Ahora, si vas en busca de grandes desafíos, la última actualización de esta producción incluye un “Modo Letal”. Bueno, creo que su nombre lo dice todo, ¿no?

 
ghost5.jpg
 

¿Buscando en qué gastar parte de tu 10%? “El Fantasma” es una gran opción. No por nada se ha convertido en el juego first-party de PlayStation 4 con una IP original de más rápida venta, llegando a las 2.4 millones de copias vendidas a nivel mundial. Alto récord. Alta aventura. Alto juego.