El adiós definitivo a las bolsas plásticas en Chile
A partir del 3 de agosto empezó a regir la normativa que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en comercios.
Hace exactamente dos años, la normativa que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso en el comercio comenzó a regir gradualmente. Este año concluye el periodo de transición y este tipo de material ya está completamente prohibido.
Seis meses después del anuncio de esta medida, los supermercados y retailers ya no podían entregar ningún tipo de bolsa plástica. Pero para los comercios más pequeños, se estipuló el plazo que culminó este 3 de agosto.
Las bolsas plásticas en las que se envasan los alimentos, o las que se utilizan por razones higiénicas, son las únicas que se salvan de la prohibición. Estas serían, por ejemplo, las bolsas de arroz o fideos. También están exentas las bolsas que se entregan en contacto directo con la fruta o verdura en la feria (aunque el llamado es a llevar bolsas reutilizables para disminuir lo más posible esta entrega).
La medida convierte así a Chile en el primer país de América Latina en erradicar por completo el plástico de un solo uso del comercio. La fabricación de una bolsa de estas demora 1 minuto, su vida útil llega a los 30 minutos, pero demora 400 años en degradarse.
Según el Ministerio del Medio Ambiente, son aproximadamente 5 mil millones de bolsas las que dejaron de entregarse con la entrada en vigencia de la ley. "Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces", explicó la ministra Carolina Schmidt en una visita a La Vega Central.
Aquellos comercios que violen esta ley podrían llegar a pagar una multa de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica entregada de manera indebida.