El Amazonas se está incendiando y es lo más grave en 13 años
En el mes de junio de este año se registró un récord de incendios en la selva amazónica que alcanza los 2.248 focos de fuego, número que no se superaba desde el año 2007.
El Inpe (Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasi) confirmó que durante el mes de junio, 2.248 incendios fueron detectados en la Amazonia. Este número se registra como el más alto desde junio del año 2007 y representa un aumento del 20% con respecto a ese mes.
Desde junio hasta octubre es el período seco en la zona y esto, según el Inpe, podría significar un nuevo aumento en los focos activos. Pero por otro lado, si comparamos la cantidad de incendios de manera acumulativa existe una tendencia a la disminución. En los meses de enero a junio, la tendencia a la baja acumulada es de un 25%.
Parte importante de los retrasos en lucha contra los incendios es la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Luego de su retirada del Acuerdo de París, el presupuesto de la Agencia para el Ambiente se redujo en un 24%, lo que dificulta que se inviertan recursos en apagar los focos activos y en investigar sus causas.
La deforestación y la posterior quema de los territorios podría ser la mayor causa. Luego de que los bosques son deforestados, se provocan estos incendios para la ocupación ilegal de las áreas protegidas del Amazonas. Esto es una acción conocida como “grilagem” y se define como acaparamiento ilegal de tierras.
A continuación te dejamos un video de laSexta Noticias, un programa informativo español, con imágenes de lo que está sucediendo en Brasil.