¿Qué es el “maskné” y cómo puedes evitarlo?
El uso prolongado de la mascarilla puede llegar a provocar irritación en la piel e incluso brotes acneicos. Te contamos por qué sucede y qué puedes hacer para evitarlo en esta nota.
Si has notado pequeños (o grandes) cambios en tu piel, en la zona donde va tu mascarilla, deberías leer esto.
La mascarilla es en muchos lugares obligatoria. Lamentablemente, su uso prolongado puede provocar algo denominado “maskné” o “acné por mascarilla”. Como no podemos dejar de utilizarla, te contaremos cómo prevenirlo y tratarlo.
Pero antes: ¿por qué se produce? Estas irritaciones o brotes son resultado de la fricción del tejido de la mascarilla contra la piel. Es un tipo de acné es usual en doctores y personal médico, quienes en su rutina diaria deben utilizar el tapabocas. Pero en tiempos de pandemia, el uso de esta se extiende a toda la población, por lo que el “maskné” incrementa.
Además de la fricción de la tela contra la piel, la mascarilla atrapa el aire caliente que exhalas, lo que genera condiciones que favorecen el crecimiento de bacterias en la superficie de la piel.
En resumen, "Hay una oclusión y un rozamiento, y si se añade el calor y el sudor, lógicamente el poro no está tan oxigenado y hay más capacidad de infección por las propias bacterias que tenemos en la piel", contó a la BBC Mundo la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética.
Para prevenirlo y solucionarlo, la doctora Mira indica tratamiento local. Puedes probar diferentes productos, sin olvidar el tipo de piel que tienes. Lo más lógico sería utilizar productos antibacteriales que ataquen la bacteria del acné directamente, pero si no consideras tu tipo de piel, puedes dañarla e irritarla aún más.
Otro elemento importante es el material y la higiene de tu mascarilla. Una hecha de algodón es lo ideal, ya que esta fibra deja que tu piel respire mejor. Además, debes lavar tu mascarilla reutilizable constantemente. Y si no es reutilizable, como su nombre lo indica, no deberías usarla más de una vez.
Otros tips que te podemos dar para este problema es consumir grandes cantidades de agua e (intentar) reducir los niveles de estrés.
Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, y quizás un problema como este hace que todo sea aún más desagradable. Así que esperamos que esta información te ayude a hacer todo un poco menos terrible.