HAIM: el trío de hermanas que nació y creció para deleitarnos con Soft-rock fresco y moderno

En esta nota revisamos la historia de HAIM y te invitamos a escuchar su más reciente disco, “Women In Music Part III”, reseñado por nuestro mismísimo panel de #Revolver. 

Formato horizontal web (16).png

Danielle, Este y Alana Haim son tres hermanas nacidas y criadas en el San Fernando Valley, California. En una familia musical, en la que se les motivó desde pequeñas a tocar diferentes instrumentos, formaron una banda de covers setenteros con sus padres, llamada Rockinhaim.

Cuando tocar en una banda con sus papás ya no era tan cool, las tres hermanas formaron HAIM, en el año 2007.. Con Danielle en la guitarra y en la voz principal, Este en la guitarra y el bajo y Alana en la guitarra y teclado comenzaron el viaje de una banda influenciada por Fleetwood Mac, The Eagles y The Rolling Stones. Pero el nacimiento del grupo fue prematuro. Alana seguía en el colegio, Este quería terminar su carrera de etnomusicología en UCLA y Danielle andaba de tour con CeeLo Green y Julian Casablancas. La vida de gira hizo que Danielle extrañara tocar con sus hermanas, así que en el 2012 volvieron a reunirse y no tardaron en lanzar su primer EP: “Forever”. 

El single homónimo las catapultó en la industria musical y gracias a este aclamado primer EP lograron firmar con dos grandes sellos. En Reino Unido, junto a Polydor Records (que alberga a artistas como Björk, Lady Gaga, Black Eyed Peas entre otros) y en Estados Unidos con Roc Nation, el sello de Jay-Z. 

Luego, y con el apoyo de estas discográficas, lanzaron su álbum debut “Days Are Gone” en noviembre del 2013. Un disco que no era necesariamente algo inédito en la industria musical, pero si tomó las influencias del Folk Rock de finales del siglo XX con la modernidad dosmilera del R&B. Y así fue como HAIM teloneó a bandas inglesas como Mumford and Sons y Florence and The Machine. 

“Days Are Gone” fue aclamado por la crítica y calificado Nº25 entre los mejores álbumes de 2013 por la revista musical NME. 

El éxito del primer disco ameritaba dos años de tour, pero la banda tuvo la difícil tarea de proceder con un segundo álbum y hacerlo igual o mejor que “Days Are Gone”. Entonces, las hermanas se enfocaron y en los siguientes dos años, con una que otra tocata entremedio, crearon “Something To Tell You”. Necesitaban apagar el switch de las giras y encender el de composición musical. 

“Something To Tell You” no diverge radicalmente de su álbum debut y comprueba que las hermanas realmente tienen un sentido del ritmo digno de una familia que creció escuchando vinilos de Soft-rock. Pero este segundo álbum también deja entrever nuevos sonidos sintéticos, que se materializan en canciones de desamor, traición y diálogos personales con los que todes podemos empatizar. 

En junio de 2020 el trío lanzó su último álbum de estudio, “Women In Music Part III”. El disco fue rápidamente aclamado por diferentes medios musicales. Pitchfork, por ejemplo, lo calificó como su mejor trabajo hasta ahora. Pero este disco apaga un poco el tono alegre de sus dos piezas anteriores. HAIM ha evolucionado y eso se deja entrever en canciones que hablan sobre temas personales, duelos y depresión, pero que no dejan atrás los riffs y guitarras características de la banda. 

Canciones bien estructuradas y duraderas es algo que se agradece en una época en la que los hits más escuchados duran menos de tres minutos. “Women In Music Part III” es un disco largo, en el que a veces las canciones parecen disociadas de una obra más amplia, pero que definitivamente reivindica el concepto de esta banda. 

“Es de esos discos que te empiezan a enganchar cuando menos lo esperas”, confiesa Pato en la última edición de #Revolver.  Revisa a continuación este capítulo con Patricio Pérez y Manuel Toledo-Campos, que contiene una reseña del fresco “Women In Music Part III” de HAIM.