The Last of Us 2: Cinco razones por las cuales debes jugar esta obra maestra

last6.jpg

Con el peso de los 200 galardones por “Juego del Año” de su antecesor, esta entrega ya dirige su camino hacia el mismo norte y se instala rápidamente como una parada obligada para los gamers de esta generación.

Tuvieron que pasar siete largos años para la llegada de “The Last of Us 2” (Naughty Dog, 2020), uno de los títulos más esperados del año. No exento de polémicas, este juego -desarrollado exclusivamente para Playstation- ya se encumbra como uno de los lanzamientos más importantes de la última década para la industria del entretenimiento virtual. 

¿Quieres saber por qué todos hablan de Ellie y Joel? Súbela Radio te da cinco motivos para le saques el polvo a tu consola, tomes el control y te sumerjas en la aventura del año.

1.- Su historia fuera de serie

“The Last of Us 2” se desarrolla cuatro años después de su primera entrega. ¿No la jugaste? Acá un breve resumen: El mundo se encuentra en una situación post apocalíptica gracias a un virus que transforma a los seres humanos en “semi zombies”, siendo Ellie (nuestra heroína) la única persona que ha mostrado inmunidad a este bicho. Ella junto a Joel, un padre que perdió a su hija y ve en la adolescente la imagen de su pequeña heredera, se enfrentarán a otras facciones de humanos que quieren hacer de Ellie la cura total para esta extraña enfermedad. 

El recorrido de ambos personajes, donde transitan varias locaciones de Estados Unidos, inicia esta vez en Jackson, Wyoming. Prontamente se trasladará a Seattle, luego que un trágico hecho marcará la vida de ambos para siempre (Tranquilx, no diremos nada más. Zona libre de spoilers).

El carácter de Ellie, que destacaba por su calidez, humor y alegría, cambia drásticamente a un espectro más oscuro. La venganza será su motor, convirtiéndola en un ser poco piadoso a la hora de acabar con sus enemigos. Algo se quebró dentro de ella y se hace evidente a medida que el juego se va desarrollando. 

Y es que el viaje también es hacia el interior de los personajes: las decisiones que toman, cada palabra que enuncian y las situaciones límites a las que nos veremos enfrentados, serán determinantes a la hora de constituir un relato que muchas veces agotará nuestro aliento.

TLOU2 está lejos de ser un relajo para esta cuarentena. Su director Neil Druckmann nos ha regalado una invitación abierta a pensar nuevamente lo que nos rodea. No sólo por la actual amenaza de un virus mortal, sino que además, por cómo nos comportamos como humanos frente a situaciones límites. ¿Qué papel jugarías tú en el fin del mundo? 

last1.jpg

2.- Jugabilidad que se adapta

La manera en que jugamos “The Last of Us 2” es una variante a tomar en consideración. Fiel al original, se repite la perspectiva en tercera persona, con movimientos que a veces parecieran ser un poco más torpes. A diferencia de su predecesor, los ambientes tienen una cuota mayor de exploración, cortando un poco la sensación “lineal” que a veces dejaban ciertos pasajes. 

El juego nos da la posibilidad de enfrentar el peligro de diferentes maneras: atacamos directamente al objetivo, sorprendemos con un golpe cuerpo a cuerpo o simplemente lo evadimos. Cada escenario nutre de manera diferente esta experiencia, dando la posibilidad como usuario de ocupar los recursos que están a nuestro alrededor para sacar ventaja. Pero si lo tuyo es abrir fuego a lo que se mueva, disfrutarás mucho las armas disponibles y sus municiones especiales. 

Corriendo, saltando y arrastrándote te abrirás paso por las etapas. ¿Y la fobia al agua de Ellie? ¡Ya no existe! Por lo que la joven podrá ocupar esta nueva habilidad para escapar de quienes la estén cazando. ¡Qué rápido aprenden estos millennials!

Y cuando hablamos de jugabilidad adaptable también nos referimos a los videojugadores en situación de discapacidad. Si te diriges al menú de opciones, podrás reconfigurar los comandos del joystick, encontrar ayudas visuales para quienes tienen problemas de visión y señales auditivas para una mejor navegación a lo largo de los mapas.

last3.jpg

3.- Un ambiente sorprendente

La capacidad gráfica de la Playstation 4 fue puesta a prueba en esta ocasión, llevándola a su tope. Las texturas, luces y modelado han sido abordados al detalle, para que incluso el ojo más crítico quedé impresionado con su nivel. Parece ser la coronación en esta materia para una consola que ha ido superándose cada vez más en este aspecto. 

La comunicación de los personajes con su entorno pone nuestra alerta en los detalles. Las pisadas en la nieve, el movimiento de la vegetación y la definición de cada plano nos ponen frente a un trabajo artístico de la más alta calidad. Si una puesta de sol te ha dejado con la boca abierta, podrás acceder al “modo foto”, donde podrás congelar lo que esté sucediendo, modificar el tiro de cámara e inmortalizar el momento con una instantánea, la que posteriormente podrás compartir en tus redes sociales. Además, tendrás acceso a una galería de arte conceptual y visor de modelos 3D. 

last5.jpg

4.- La diversidad de su protagonista

Sin lugar a dudas, el apartado más “polémico” del listado. Desde su estreno, “The Last of Us 2” ha recibido críticas enaltecedoras, llegando a ser descrito por The Washington Post como “uno de los mejores videojuegos jamás creados”. Sin embargo, esta arista de la mercado del entretenimiento no está exenta de discursos de odio. Desde hace días que el título viene cosechando comentarios negativos en Metacritic (web dedicada a recopilar reseñas), siendo víctima del “review bombing”. Esta práctica se basa en otorgar malas calificaciones a películas, juegos, etc, buscando que su impacto masivo se vea afectado. ¿La razón? Ellie es parte de la comunidad LGBTIQ+ y la historia contendría -a criterio de los incel gringos- temática vinculable a los Social Justice Warriors.

Aquella lamentable técnica fue replicada anteriormente con la cinta “Capitana Marvel” (“por incluir el feminismo al Universo Marvel”), la producción “Batwoman” (tanto actriz como personaje son lesbianas) y la más reciente entrega de “Cazafantasmas” (todos los papeles principales son mujeres). Sin embargo, el sentido común no dio espacio a la estupidez y cada una de estas “iniciativas” no lograron dar con su cometido. Triunfó el bien. 

Si bien Ellie no es el primer personaje LGBTIQ+ en la historia de los videojuegos, ha sido uno de los más reconocibles dentro de la última década. Junto a Tracer (“Overwatch”), Soldier 76 (“Overwatch”), Gibraltar y Bloodhound (“Apex Legends”), han sido los estandartes de la diversidad para las nuevas generaciones de gamers, no cayendo en cánones hipersexualizados ni ridiculizando sus rasgos. 

En TLOU2, Ellie explora su sexualidad junto a una de sus acompañantes, situación que fácilmente podría estar viviendo muchos de los que están detrás de la pantalla. El visibilizar narrativas que incluyan minorías (étnicas, raciales, género, etc) es sinónimo de tender una mano a aquellos que constantemente buscan un rol que les permita un mayor empoderamiento en su día a día. 

¡Menos princesas que buscan ser rescatadas de sus castillos y más adolescentes post apocalípticas expertas en masacrar facciones enemigas!

last2.jpg

5.- Una banda sonora espectacular 

El compositor argentino Gustavo Santaolalla -que en su vitrina personal cuenta con dos premios Óscar, un Globo de Oro, dos BAFTA y dos Grammy- se pone nuevamente a la cabeza de la música para esta franquicia. Con una sonoridad que despierta tensión, calma y esperanza en partes iguales, el músico trasandino vuelve a lucirse gracias a un soundtrack que se ampara en la simpleza de las cuerdas. 

El banjo estadounidense se une a la legión de instrumentos presentes en esta entrega, la cual sigue siendo comandada por el noble ronroco (primo del charango). El ritmo de la chacarera argentina se mezcla con el country y los silencios precisos para marcar cada paso de Ellie en esta travesía. La banda sonora completa se encuentra en todas las plataformas digitales de música, disponible para acompañar tu encierro. Y por si fuera poco, hace un par de semanas liberaron “The Last of Us Podcast”, serie de cápsulas conducidas por el escritor y comediante Christian Spicer. En sus episodios semanales habrá invitados como los actores de voz Troy Baker y Ashley Johnson (Joel y Ellie en el juego), además de desarrollar los secretos de esta secuela.

Y después de todo lo que te contamos, ¿te atreverás a caminar por el valle de las sombras?

Nicolás MontenegroComentario