Lady Gaga sobre su nuevo disco: "Fue a través de la amabilidad de mis amigos que pude hacer este disco lentamente. Lo que me sanó fue que cuando escuchaba las canciones sonaba feliz."
“Chromatica” es el sexto álbum de estudio de Lady Gaga. Incluye colaboraciones con Sir Elton John, Ariana Grande y el grupo de K-Pop BLACKPINK.
Los Little Monsters lo venían esperando desde “Joanne” en el 2016. Lady Gaga soltó su ansiado sexto álbum de estudio “Chromatica”, que estaba pronosticado para lanzarse el 10 de abril, cuatro años después de su último disco, pero que tuvo que retrasarse por la crisis del Covid-19.
En enero de este año conocimos “Stupid Love”, el primer sencillo del disco, cuyo videoclip fue grabado exclusivamente con un teléfono celular. Luego, el 22 de mayo Gaga y Ariana Grande nos invitaron a que nos lloviera encima con “Rain On Me”. Fue una colaboración anunciada previamente y que muchos fanáticos recibieron con entusiasmo. Y un día antes del lanzamiento oficial de “Chromatica”, Gaga soltó por sorpresa el tercer sencillo “Sour Candy”, que cuenta con la participación del grupo de K-Pop femenino BLACKPINK.
“Amo a Ariana. Ella y yo realmente conectamos y compartimos aquello por lo que hemos pasado. Respeto mucho lo que ella ha vivido y lo fuerte que es. En la letra ambas decimos que preferiríamos no llorar, pero por lo menos estamos vivas, que venga la lluvia. Es como decir "sé que parece que es débil llorar, pero todas esas lágrimas realmente me han hecho más fuerte y ahora me puedo parar bajo la lluvia y sentirme poderosa". Y quiero usar la voz que tengo para ayudar a los demás y hacerles saber que las lágrimas te hacen más fuerte. Es como el clima: llueve y a veces hay tormentas” - Lady Gaga.
El álbum y sus singles promocionales chorrean de rosado. Lady Gaga tomó este color porque tuvo un presentimiento de que sería un color potente. Pero para ella, el rosado también es un color amable y feliz. Confiesa que el rosado viene de una inspiración en las mujeres y sus vientres, pero que desearía que se asociara con todos los géneros, porque es un color que nos recuerda que estamos aquí para amarnos.
Este fue el camino hasta “Chromatica”, el retorno de una de las artistas de pop más aclamadas por las críticas. Y no ha defraudado. La prensa ha dicho:
“El retorno eufórico dance-pop de Lady Gaga es su mejor álbum en toda la década” - USA Today.
“A través de sus 16 tracks, “Chromatica” es completamente fuera de serie, pero en la mejor manera posible. Cada canción es un himno de desafío y empoderamiento, genéticamente diseñado para llegar a un máximo potencial de baile” - Clash Magazine.
“Volviendo al sonido de sus días maximalistas electro-pop, Gaga explora el trauma enterrado, la enfermedad mental y las complejidades de la fama en su retorno” - The Guardian.
Y los Little Monsters concuerdan:
“Chromatica” es un álbum lleno de emoción y celebración que habla sobre no tener que sufrir más. Lady Gaga ha sanado sus heridas y es tiempo de bailar por eso. “Estoy haciendo un álbum de dance nuevamente, y la pista de baile es mía y me la he ganado. Todo eso por lo que pasé… No tengo que sentir más dolor por aquello. Ahora es parte de mí y puedo seguir adelante” explicó la cantante en una entrevista a Apple Music.
Al empezar la producción de “Chromatica”, Lady Gaga confiesa haber estado en un lugar muy oscuro y muy deprimida. Cuenta que fue a través de la amabilidad de los amigos con los que trabajó que la animaron a crear nueva musica pudo crear este álbum lentamente. "Lo que me sanó fue escuchar las canciones y sentirme feliz… Creo que estoy aquí para hacer feliz a la gente", dice la artista.
La influencia de los años 80 y 2000 es fuerte. La mayoría de los tracks cuentan con un beat electrónico y voces maddonescas, pero con un giro moderno que trae frescor. Es como si estuviéramos escuchando por primera vez a Eurythmics o a Haddaway.
“Me obligué a mí misma a volver a la música Pop. Nunca creo o escribo algo que no siento en mi corazón o en mi cabeza y esto es solamente lo que quería hacer. Es sorprendente, porque salió de mí cuando estaba muy adolorida y decidí que iba a hacer algo que me ayudara a bailar para salir de ese dolor”. - Lady Gaga
Te recomendamos no ponerle aleatorio al álbum. Cuenta con una introducción y dos interludios orquestales (Chromatica I, II y III) que agregan mucho dramatismo y profundidad a las vívidas canciones. Funcionan como perfectas introducciones a los tracks que les siguen. Disfruta en repeat “Chromatica” a continuación: