Cuarentenas dinámicas: las nuevas medidas que estudia el Gobierno
En #SuperCiudadanos conversamos con Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional, quien desde la mesa de datos sobre coronavirus explica la propuesta de "cuarentenas dinámicas" que podrían descomponer el gran peak de infectados en varios sub-peaks más bajos.
Frente al anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el levantamiento de la cuarentena total en las comunas de Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, y el levantamiento parcial en Santiago y Ñuñoa, en #SuperCiudadanos conversamos con Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y doctor en Biotecnología de la Fundación Ciencia & Vida, que hoy trabaja en la mesa de datos sobre coronavirus liderada por el Ministerio de Ciencia.
Entre otras cosas, ahí desarrollan modelos computacionales que permiten modelar el país y ver cómo distintas medidas combaten de manera efectiva la dispersión de la enfermedad. Pérez-Acle dice que iterando el modelo a la realidad del día a día y trabajando con simulaciones para poder proyectar ciertos escenarios, el modelo logra dar una idea cuantitativa de cómo se va a comportar la enfermedad en el futuro.
Bajo esos resultados, “hemos propuesto una medida de cuarentenas alternantes al Gobierno”, señala el biólogo computacional, y detalla que si se aplica esa medida alternante de 7 días, es decir, 7 días con cuarentena y luego 7 días sin cuarentena, de manera dinámica a lo largo del tiempo, por 400 días, “el efecto es el mismo que al aplicar una cuarentena total del país por esos mismos 400 días”, explica. “Con esta cuarentena dinámica descomponemos el gran peak en varios sub-peaks, que van dando más tiempo para poder preparar el sistema sanitario”, agrega.
“Si aplicamos una cuarentena dinámica de 14 días, por ejemplo, que es lo que hemos presentado y que me parece más razonable que la de 7, el efecto que va a tener es relevante: va a desplazar el peak hacia el futuro, más allá del tiempo en el cual llegaría si aplicamos una cuarentena total”, señala Pérez-Acle. Y menciona que si con la cuarentena total, el peak llegase en junio, por ejemplo, con esta cuarentena dinámica de 14 días el peak podría llegar en octubre. Para que se cumpla este modelo, lo estricto es el factor más clave. ”Tiene que ser una medida a rajatabla, de militares en la calle haciendo cumplir la norma, que la gente salga estrictamente a lo necesario. Sin pasear al perro durante 14 días, el perro no se va a morir. Ese es el nivel de cumplimiento de medidas que tenemos que aplicar en esta cuarentena”, enfatiza.
Transparentar y disponibilizar
En la mesa de datos sobre coronavirus, integrada por especialistas en salud pública, epidemiología, estadística y ciencia de datos, han estado trabajando desde hace un par de semanas en este modelo para proyectar la cantidad de nuevos contagiados en Chile. Esto, en base a los datos que dispone de manera pública el Ministerio de Salud.
Contar con más datos, como por ejemplo, el número de contagiados actualizado diariamente por comuna, puede llegar a ser esencial para ajustar de mejor manera el modelo. Sin embargo, Tomás Pérez-Acle señala que una cosa es transparentar la información, y otra cosa es disponibilizarla. “El Ministerio de Salud tiene un mandato por el cual tiene que proteger la información. No puede haber transparencia total, tiene que haber disponibilización, y en eso se ha venido trabajando”, enfatiza.
En esa línea, agrega que se ha estado trabajando en cómo se entrega la información, qué información se entrega, quién es el garante de los datos, quién se preocupa de que no hackeen los datos, entre otras cosas. “Es súper complicado, y eso de alguna manera nos ha tenido atorados en tratar de tener los datos de una manera transparente”, agrega.
Escucha el podcast completo aquí: