Cuidados del personal de salud en medio de una pandemia
Un panel de #SuperCiudadanas expertas en enfermería y psicología conversan sobre los riesgos que corre en materia de salud -tanto física como mental- el personal sanitario que trabaja combatiendo el coronavirus.
En el contexto del COVID-19, donde hospitales y centros de salud se ven exigidos a trabajar a más de su capacidad para atender a los pacientes afectados por la pandemia, el personal que trabaja en dichos lugares está desempeñando un rol vital en esta tarea. Médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos, entre otros, están a disposición de la población que requiere cuidados, muchas veces poniendo en riesgo su propia seguridad y salud.
Mirliana Ramírez, doctora en enfermería, señala que en el área de salud están acostumbrados a usar técnicas y elementos de protección personal, pero que hoy, la falta de acceso a información real los deja muy expuestos. “Si no sabemos que una persona está contaminada, vamos a contagiar al resto. Eso expone nuestra vidas, nuestros pacientes y nuestras familias”.
Por otro lado, Marianela Denegri, doctora en psicología y académica de la Universidad de la Frontera, adelanta que pasada la pandemia vendrá una ola de problemas de salud mental en todos estos trabajadores, y hace una crítica a que “no hay nadie a quien el personal de salud pueda acudir y decirle “no estoy durmiendo” o “tengo crisis de pánico”, pues no hay nada establecido”. Señala que debiese estar considerada una especie de atención de urgencia para el personal de salud, porque cuando se van a la casa, no logran desconectarse y siguen pensando en qué va a pasar con el paciente que quedó crítico.
Coronavirus y movimiento social
Marianela Denegri también se refirió a que el mayor problema que tiene la sociedad chilena en este momento es que abandonó el cuidado de la población, “y mientras más vulnerable tú eres, más descuidado te sientes, y el descuido genera rabia, genera agresividad”. Señaló que cuando se haya salido de la situación de pandemia “probablemente va a haber una reactivación tal vez más fuerte del movimiento social. Y eso es algo que no se está considerando desde las esferas políticas y debería considerarse.
Escucha la conversación completa en el podcast: