Consejos para profes: cómo cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia

Formato horizontal web (3).png

¿Hablemos de educación? Revisa la edición especial de #SuperCiudadanos en la que, entre muchos otros temas, conversamos sobre la salud mental de los profesores. Además, aprovecha de leer algunos tips para cuidarla. 

Hoy fue un día especial para #SuperCiudadanos, ya que por primera vez en el programa contamos con la participación de nuestros queridos auditores, quienes tuvieron muchas preguntas para nuestro panel de expertos en educación. Si te interesa saber qué fue lo que conversamos escucha el podcast aquí

Además, en la edición de este jueves 23 de abril conversamos sobre la salud mental de los profesores. Este es un aspecto muy importante, pero a veces olvidado, sobre todo en este período de pandemia, cuando existe una presión por mantener una normalidad en el año académico. “Tenemos muy poquitos estudios del tema de salud mental en los profesores y las cifras que hay, dicen que los profesores tienen peor salud mental que la población promedio. En general tienen entre cinco a ocho puntos más de depresión… y eso tiene que ver con que el sistema que hemos generado es un sistema del estrés”, explicó en #SuperCiudadanos Alberto Larraín, psiquiatra, académico de la Universidad Autónoma y Director Ejecutivo de la Fundación ProCultura. 

Por eso te compartimos a continuación algunos consejos para cuidar tu salud mental si trabajas en el área de la docencia. Puedes encontrar más información en Líderes Educativos

  • Aceptar que el contexto actual es diferente. 

Debemos, en primer lugar, tomar conciencia de que la situación que estamos viviendo es algo fuera de lo normal y que por esto no debemos esperar que todo se desarrolle con la normalidad de antes. Cuando ya tenemos conciencia de esto, podemos dejar de lado la frustración de que no todo está saliendo como lo esperamos. 

  • Respetar los tiempos de descanso y pausa. 

“Es recomendable realizar pausas activas durante el día, que ayuden a relajarse y volver a conectar con lo que se está haciendo. Algunas ideas podrían ser: baile entretenido, yoga, una película de humor, o tan sólo tomar 5 minutos para mirar por la ventana y respirar profundo”, explican en el sitio web. Podemos fácilmente quedarnos pegados en un obstáculo que nos impida seguir avanzando, es importante tomar descansos para poder continuar. 

  • Focalizarse en el presente, más que en el futuro.

En estos tiempos existe muchísima incertidumbre con el futuro educacional respecto a plazos, metodologías, evaluaciones. Enfócate en “aceptar que los plazos fijados no serán los mismos y que debemos ser creativos, flexibles e innovadores para rediseñar el cumplimiento de nuestros objetivos”. 

  • Entender las diferencias entre los alumnos.

La brecha digital es algo que afectará la manera en que enseñas a distancia. Cada alumno tendrá una forma distinta de procesar la nueva modalidad en la que estás enseñando. Los contextos de cada uno son diferentes, por lo tanto las expectativas que tengas del aprendizaje que hagan tus alumnos deben ajustarse a ello.