Rodrigo Mundaca: “La necesidad de hacer del agua un bien común y de su acceso un derecho humano en Chile, se manifiesta de manera brutal en medio de una pandemia”
El vocero nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA, conversó en #CaféConNata sobre la imposibilidad de combatir el COVID-19 siguiendo la recomendación de lavarse frecuentemente las manos, cuando hay más de 1 millón y medio de chilenos que tienen difícil acceso a agua.
En medio de la crisis por el coronavirus, y dos días después del Día Mundial del Agua -22 de marzo- fecha en que se conmemora la importancia y la necesidad de cuidar este bien natural indispensable para la vida, conversamos con Rodrigo Mundaca y Diego Soto de MODATIMA.
Hoy las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y 24 comunas de la Región Metropolitana son zonas de emergencia hídrica por sequía. En localidades de esas regiones hay muchas personas que tienen serias dificultades para acceder a agua potable. “Todos los especialistas señalan que una de las cuestiones más importantes para combatir el COVID-19 tiene que ver con la higienización de las manos, que es necesario lavarse las manos durante 20-30 segundos, cada 2 horas, pero cuando más de un millón y medio de personas dependen de camiones aljibes, la posibilidad de realizar esta práctica es imposible”, sostiene el activista ambiental Rodrigo Mundaca. Agrega que hay localidades como la Quebrada del Pobre, al interior de la comuna de La Ligua, donde hay gente que lleva más de un año sin agua. “Ahí tienen agua dos horas durante el día, a través de una cooperativa de abastecimiento rural”, señala.
Mundaca además muestra preocupación por la calidad del agua a la que están accediendo muchos chilenos, pues el Ministerio de Salud establece un reglamento para las condiciones en las que se debe entregar agua a través de camiones aljibes. Los cambiones deben tener un sello que señala que efectivamente están cumpliendo con las normas de higiene, “pero eso hoy nadie lo está fiscalizando”, dice.
Por su parte, Diego Soto manifiesta su preocupación también por cómo se van a resolver los pagos de las cuentas, entre ellas, la del agua, pues solo un 20% de los chilenos estaría preparado económicamente para pasar una cuarentena. Señala que es relevante ver ese tema con las empresas sanitarias privadas, y saber qué política pública va a tomar Piñera. “Porque puede hacer como en Francia, por ejemplo, donde Macron anunció que se van a atrasar los pagos de las facturas de agua, luz e internet, o bien como Bolsonaro en Brasil donde se va a condonar los pagos de los salarios a los empresarios”, enfatiza.
Puedes escuchar la conversación completa en el podcast aquí: