FIDOCS: La obra audiovisual de Lotty Rosenfeld

Header_Generico-03.jpg

El Festival Internacional Documentales Santiago (FIDOCS) homenajea a Lotty Rosenfeld dando una mirada panorámica a una obra audiovisual que sigue tan vital y removedora a pesar de los años y que aún no es conocida ni reconocida como debe ser.

La partida de Lotty Rosenfeld el 24 de julio de 2020, no hizo más que evidenciar su aporte fundamental a la historia del arte chileno de los últimos 50 años. Su obra, asociada a la llamada escena de avanzada, surgida en Chile tras el golpe cívico-militar de 1973, y que comenzó a desarrollar con fuerza dentro del mítico grupo CADA (Colectivo Acciones de Arte) siempre estuvo marcada por un compromiso claro frente a la represión política y a la descomposición social y cultural provocada por la dictadura. Ante toda esa oscuridad, supo utilizar valiente y luminosamente un nuevo recurso como el video, cuya fluidez dominó magistralmente para realizar los registros de sus performances e intervenciones urbanas, pero que también usó como medio para la creación de instalaciones y producción de películas experimentales o documentales.

Lo que verás en FIDOCS son registros y películas que, por un lado, contribuyen a trazar su trayectoria, y que por otro, dan cuenta de una mirada siempre innovadora, liberada de cualquier etiqueta y, sobre todo, estimulante.

lotty 1.jpg

Acciones de arte

1979-2010, Chile, 20 minutos

Sinopsis

Una selección de registros de las distintas instalaciones e intervenciones de arte realizadas por Lotty Rosenfeld durante toda su carrera. Algunas obras que se registran son: Una milla de cruces sobre el pavimento (Santiago, 1979), Autopista (Santiago-Valparaíso, 1980), Panamericana (Desierto de Atacama, 1981), Casa Blanca (Washington; 1982), Frontera (Chile-Argentina, 1983), Frontera Allied Checkpoint (Berlin, 1983), Observatorio Astronómico “El Tololo” (La Serena, 1984), Palacio presidencial “La Moneda” (Santiago, 1985), Cárcel pública (Santiago, 1985), entre otras.

lotty2.jpg

Una milla de cruces sobre el pavimento

1979, Chile, 5 minutos

Sinopsis

La voz en off de la artista diciendo “No, no fui feliz” marca el inicio del video-registro de esta, su primera acción de arte, la cual consistió en la intervención a un signo de tránsito a lo largo de una milla, específicamente en la calle Manquehue, en Santiago de Chile. Una obra fundamental dentro de la historia del arte chileno del siglo XX.

lotty3.jpg

¿Quién viene con Nelson Torres?

2001, Chile, 14 minutos

Guión: Diamela Eltit

Imagen: Roberto Salazar

Sonido: Nadine Vaullieme

Música: Víctor Larraguibel

Sinopsis

Video proyección que se refiere a las diversas formas en que opera el lenguaje y su aprendizaje como disciplinamiento, con el fin de conseguir un individuo funcional y dócil. Trabajando en ello una visualidad que pone en escena diversos sujetos sociales, una bailarina nudista, una sorda muda, levantamientos populares Latinoamericanos, el testimonio de la madre de un drogadicto y la práctica de ecografías obstétricas. La visualidad trabajada en esta pieza está insistentemente intervenida por voces que mortifican al sujeto en escena, dando lectura a textos correspondientes una versión libre de la escritora chilena Diamela Eltit, basada en un fragmento de la obra Kaspar de Peter Handke.

lotty4.jpg

Colectivo Acciones de Arte (CADA)

1993, Chile, 23 minutos

Sinopsis

Da cuenta de la obra desarrollada por el CADA entre los años 1979-1983. El “Colectivo Acciones de Arte” (CADA), grupo interdisciplinario de artistas chilenos (Diamela Eltit, Raúl Zurita, Fernando Balcelles, Juan Castillo y Lotty Rosenfeld) se crea en 1979 con el propósito de poner en marcha una nueva propuesta  estética, que buscó reformular los circuitos artísticos existentes bajo la dictadura y, para ello apeló a multiplicar los canales de difusión y transformarlos en soportes de discursos de arte.

lotty5.jpg

Moción de orden (Making of)

2003, Chile, 7 minutos

Sinopsis

La obra se inicia con la proyección de una hilera de hormigas en el helipuerto de una plataforma petrolera ubicada en el Estrecho de Magallanes. Posteriormente, las colonias-columnas de hormigas  intervienen  y transitan por espacios de arte y ciudadanos. Moción de orden se compone de una serie de fragmentos visuales y textuales los que son entrecortados, superpuestos, tensionados, manipulados, en un ejercicio constante de recomposición de la memoria. Imágenes de archivo, que poseen una carga que va más allá de la importancia periodística o histórica de los acontecimientos, y que al no provenir del arte sino de la televisión  “en su diaria tarea informativa”, constituyen el “registro contingente de la contingencia”.

lotty rosenfeld.jpg

ENCUENTRO: LA OBRA AUDIOVISUAL DE LOTTY ROSENFELD - DOMINGO 29 NOV


Para analizar interdisciplinariamente la obra de Lotty Rosenfeld, se realizará un encuentro de discusión en torno a la relevancia de su legado. Antonia Girardi -directora de FIDOCS- conversará con destacadas personalidades de las letras, el arte y la crítica. Participarán de este encuentro la escritora y Premio Nacional de literatura Diamela Eltit, el galerista y crítico de arte español Mirá Bernabéu, la académica y literata Eugenia Brito, la poeta y artista Alejandra Coz y el teórico Claudio Guerrero.

Subela Radio