El apruebo se impone ante al rechazo de forma histórica con un 78,27% de los votos
Los resultados fueron aplastantes. El apruebo ganó con 78,27% y el rechazo perdió con un 21,73%, esto equivale a 5.886.421 votos y 1.634.107 respectivamente. El total de los votos por su parte fueron 7.520.528, una cifra histórica que no se veía desde el plebiscito del sí y el no.
Ganó el apruebo con convención constitucional y fue histórico. Ayer 25 de octubre, justo un año después de la marcha más grande, se realizaron las votaciones para saber si los ciudadanos chilenos querían o no cambiar la Constitución de Pinochet y la respuesta fue un rotundo sí.
Después de que se cuestionara por muchos años la Constitución está al fin llegará a su final. Las filas para votar nunca habían sido tan grandes, los tacos en las calles tampoco y la variación de edades de la gente votante fue importante también.
Votaron 7.520.528 personas y eso es histórico. No votaba tanta gente desde la vuelta a la democracia y a eso se le suma que estábamos acostumbrados a ver que la opción ganadora en las elecciones presidenciales pasadas siempre ganaba por un estrecho margen, pero esta vez no fue así.
El apruebo ganó con 5.886.421 votos (78,27%) y el rechazo obtuvo 1.634.107 votos (21,73%). En cuanto al tipo de órgano que escribirá la Constitución la opción mixta constitucional obtuvo 1.501.793 votos (21,01%) y la opción convención constitucional obtuvo 5.646.427 votos (78,99%). Tanta fue la diferencia, que la UDI salió a reconocer el triunfo del apruebo luego de una dura derrota.
De todas formas, se tomaron ese 21% con positividad, ya que Jacqueline Van Rysselberghe salió a decir que “la UDI fue el único partido que representó con una posición única al Rechazo y si nosotros representamos al 20% de Chile, la verdad creo que es una buena representación”.
Pero eso no es lo importante ahora, sino que el triunfo del apruebo fue aplastante y que la jornada estuvo llena de momentos emotivos, personas que no podían aguantar la emoción al votar, un número de votantes solo visto en las votaciones del sí y el no y una Plaza Italia llena de gente que, aunque era peligroso debido a la pandemia, no dejó de emocionar.
Además, se pudo ver claramente quienes eran las comunas que rechazaban, lo que demostró la segregación que tanto es criticada. Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes fueron las únicas comunas en las que ganó el rechazo con un porcentaje entre 54% y 66%. Todo el resto obtuvo el triunfo del apruebo, pero es importante decir que en Providencia y La Reina el apruebo ganó con un porcentaje entre 60% y 70%, mientras que en Ñuñoa y Santiago Centro triunfó con porcentajes entre 70% y 80%. En todas las otras comunas la opción obtuvo más del 80%.
Ahora solo queda elegir quiénes serán los encargados de redactar la Constitución y esperemos que el proceso sea igual de espectacular a cómo lo fue el día de ayer.