La NASA y Nokia se unen para instalar una red 4G en la Luna

nasa.jpg

La NASA quiere tener una red 4G en la Luna y para eso han hecho un proyecto con Nokia, el cual tendría que estar listo para el 2024. Esto estaría de la mano con el objetivo de tener astronautas trabajando en una base lunar para el año 2028. Entérate de los detalles en la siguiente nota.

El mundo ya no puede más de tecnología y como era de esperar, quiere expandirse al resto del universo. En nuestro planeta ya está presente la red 5G, la cual ha causado revuelo en diferentes países porque la gente cree que puede ser perjudicial para la salud tanto de los humanos como de las plantas y animales. Pero la verdad de las cosas es que el objetivo de esta red es permitir a las conexiones móviles navegar por internet a mayor velocidad.

Ahora el plan es poder llegar con la red 4G a la Luna y eventualmente poder avanzar a 5G. Este plan ha sido puesto en marcha por la NASA y Nokia, quienes hicieron un acuerdo para trabajar juntos en este proyecto. La idea es que todo esto se pueda hacer para el año 2024.

“Juntos, la NASA y la industria, están desarrollando una variedad de capacidades listas para misiones para respaldar una presencia sostenible en la Luna y futuras misiones humanas a Marte”, asegura el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a través de un comunicado.

El objetivo principal de esto es desarrollar una red 4G que permita una comunicación más rápida entre las personas que se encuentren en el espacio, ya sea astronautas, vehículos espaciales, hábitats y módulos lunares.

Además, tendrían una especie de localizador como Google Maps y un servicio de mensajería como WhatsApp, que les permita enviar fotografías y videos con mayor calidad y mucho más rápido. Todo esto estaría en las manos de Nokia, quienes serían los encargados de llevarlo a cabo.

El mayor reto para Nokia es trabajar en un terreno completamente diferente al que están acostumbrados. Según lo que explica la misma NASA, la compañía se enfrentará a varias dificultades, como lo son “la radiación, las temperaturas extremas o el hecho de que haya una gravedad diferente, incluso la vibración que pueda causar los lanzamientos lunares”.

A esto se le suma que la red 4G en la Tierra está sujeta a torres de telefonía celular gigantes, cosa que es impensable de hacer en la Luna. Por lo tanto, Nokia deberá hacer uso de tecnología mucho más compacta, sobre todo porque tendrá que ser enviada dentro de un cohete espacial.

A todo este proyecto se le suma que para el año 2028 la NASA quiere tener astronautas trabajando en una base lunar. Para esto han otorgado 370 millones de dólares a varias empresas estadounidenses para que puedan lograr el objetivo.

“La inversión de la NASA en demostraciones de tecnología innovadora, lideradas por pequeñas y grandes empresas estadounidenses en nueve estados, ampliará lo que es posible en el espacio y en la superficie lunar”, recalca Bridenstine en el comunicado.