Conversamos con David Ponce y Araucaria Rojas sobre el libro “Se oía venir. Cómo la música advirtió la explosión social en Chile”

CCN 30012020.png

Parece que estaba escrito y no nos habíamos dado cuenta. El libro explora las señales en los últimos treinta años de música chilena, que advirtieron sobre las movilizaciones sociales de 2019. Ya está disponible para descarga gratuita.

"No vimos venir que la rabia era acumulada y que tenía sustento”, dijo Karla Rubilar en varios programas, entre ellos Estado Nacional, el 3 de noviembre del 2019. Sin embargo, el libro “Se oía venir”, plantea que desde hace varios años había una advertencia a través de la música, que expresaba el descontento social. Movilizaciones estudiantiles, la defensa de los ecosistemas, los escándalos de colusión del empresariado, las disidencias sexuales o el movimiento feminista, son algunos de los temas que -según los autores- se presentan en la música como una referencia anticipada del movimiento aflorado en 2019.

Para contarnos más sobre este libro, en Café con Nata nos visitaron dos de los autores de este proyecto colectivo: Araucaria Rojas, historiadora que ha sido autora y coautora de libros sobre la cueca, y David Ponce, periodista, editor del libro “Se oía venir”, y una de las personas más expertas sobre música popular chilena.

Es un libro que tiene mucho que ver con todo lo que ha pasado y sigue pasando. Es un desmentido a esa especie de teoría que surgió los primeros días de insurrección del 18 de octubre, que no se veía venir este movimiento. Tal vez no vimos venir la fecha. Cualquiera que haya escuchado música sabía que en las canciones chilenas habían muchas evidencias de las razones múltiples del descontento del estallido social que hace explosión en octubre.
David Ponce en Café con Nata.

Cuando estuve haciendo una investigación sobre cueca en dictadura, para saber si había algo más que ese folcklore y que el huaso y la china. Ahí me encuentro con Héctor Pavez, hijo de Héctor Pavez y Gabriela Pizarro que me dice, “la cueca es un panfleto”. Y claro, es el canto contingente. La cueca siempre fue política. Vengo de una familia politizada absolutamente y el canto era un arma política,  así como para mis abuelos, el teatro era una barricada. Siempre fue un canto político de la contingencia.
Araucaria Rojas en Café con Nata.


La publicación, que está disponible para descarga en cuadernoypauta.cl, contiene artículos sobre la música popular chilena durante la transición iniciada en 1990 y sobre aspectos específicos como el rap, la música electrónica, el hardcore punk, la cueca o el pop. En la elaboración del libro, aparte de David y Araucaria, participaron la documentalista Susana Díaz, las periodistas Leyla Manzur y Javiera Tapia y los periodistas y músicos Freddy Olguín y Luis Felipe Saavedra.


Revisa el podcast acá: