¿Cómo será esta edición de Stgo a Mil?

Formato horizontal web (13).png

A partir de hoy y hasta el 26 de febrero se realizará una nueva edición de Stgo a Mil, que por esta edición 2020 ha decidido eliminar la palabra “festival” de su nombre. Serán más de 100 espectáculos nacionales e internacionales y una amplia cantidad de funciones gratuitas en regiones y la RM.

Por este año, Stgo a Mil no lleva la palabra “festival” en su nombre. Debido a los recientes hechos ocurridos en nuestro país, el encuentro teatral más importante del país decidió que no era tiempo de celebrar sino de sacar la voz, reflexionar y encontrarse los unos a otros.

Esta mañana, en Café Con Nata, conversamos con Constanza Yévenes, Encargada de Comunicaciones del Festival, que nos ayudó a entender de qué se tratará esta edición 2020, que incluye cabildos ciudadanos, 104 espectáculos nacionales e internacionales, 124 funciones gratuitas en todo el país, y más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía participando.

“Después del 18 de octubre nos replanteamos todo. No cambió mucho pero sí tuvimos que bajar algunos títulos extranjeros por un tema de costos y de darle más oportunidades a compañías locales que vieron su programación cancelada durante octubre. Había una cuestión de apoyarlos económicamente”, explicó Yévenes.

Una de las grandes novedades familiares de esta edición es La Pichintún, una tiranosauria niña descubierta en 2020 en el sur de Chile, que revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. El espectáculo gratuito estará disponible para todo público a partir de las 6 de la tarde en Quinta Normal este sábado 4 de enero. “Es nuestra primer marioneta de grandes proporciones, tuve la oportunidad de verla y de verdad interactúa, come plantitas, juega con los niños, etc”, dijo Yévenes. 

 
La-Pichintun-1.jpg
 

Entre el 18 y el 19 de enero se va a presentar en el Mori de Recoleta la obra “Cartas de Jenny”, escrita y dirigida por Gustavo Meza, y protagonizada por Elsa Poblete. Está basada en las cartas de Jenny Masterson, una inmigrante irlandesa en Chile que entra en conflicto cuando su hijo decide casarse con una mujer muy distinta a su madre. 

Para Natalia, egresada de la Escuela de Teatro de Gustavo Meza, “‘Cartas de Jenny’ es un clásico. Para presentarse a la prueba en su escuela, te hacen hacer una escena de esta obra, esto ya no puede ser más emblemático”, comentó. “Qué bueno que se le haga un homenaje en vida a alguien que ha trabajado tantos años en esto”, agregó.

En la programación internacional, destacan las tres obras del libanés Rabih Mroué. “Es un pensador, casi un filósofo en escena que pone en cuestión todos estos conflictos de medio oriente. Ellos también tuvimos movimientos sociales potentes al mismo tiempo que nosotros, entonces todo conecta”, dijo Yévenes.

Otros espectáculos de danza son la obra “¿ESTO ES UN NEGRO?”, que pone en cuestión el tema del racismo, “ser negro” en Brasil y, específicamente, lo que es ser un artista negro hoy en el país.

Desde Samoa, llega el director Lemi Ponifasio, que según Yévenes “ha generado una conexión bien potente con la cultura mapuche y tiene una relación muy interesante con Elisa Avendaño que es nuestra Violeta Parra mapuche. Ella es una recolectora de sonidos y la pone en escena con Natalia García Huidobro para hacer el cruce entre lo mapuche y el lenguaje colonizador de lo flamenco”, explicó Constanza Yévenes.

 
lemi.gif
 

Otras obras destacadas son “La ciudad de la fruta”, ”Mistral, Gabriela”, “Los diálogos de La Merced o dónde fue que la cagamos”, además de las iniciativas de cabildos culturales que de desarrollarán para fomentar el encuentro entre los ciudadanos, en el marco del movimiento social y el próximo plebiscito de abril por una Nueva Constitución.

Revisa la programación completa del festival, acá.