Niños del Cerro aterriza en México con nueva gira
Conversamos con Simón Campusano, vocalista de la banda que hoy se encuentra dando vueltas por Guadalajara para representar a Chile en FIMPRO y que también prepara otras fechas por el país norteamericano.
Sonidos de Chile es un proyecto que busca la internacionalización de la música chilena a través de la exportación de músicos a festivales y encuentros de todo el mundo. Te invitamos a conocer más de esta iniciativa en su sitio web y a seguirlos en Instagram.
A principios de noviembre del año pasado, unos pocos meses después del lanzamiento de ‘Lance’ -su segundo álbum de estudio- Niños del Cerro visitó México por primera vez. Fueron parte de la Semana de las Juventudes en la capital, compartiendo cartel con Pixies, y del festival Neutral organizado por Quemasucabeza, por lo que se podría asumir que la experiencia de volver al país norteamericano se siente predecible para sus miembros, pero por lo menos para Simón Campusano, vocalista y guitarrista de la banda, no es así.
“Por lo general siempre tocábamos con más bandas” es parte de lo que Campusano recuerda de su primera visita a Ciudad de México y Monterrey, y agrega: “Yo siento que recién ahora con esta visita que vamos a hacer, que es más cortita y concisa, vamos a ver realmente cuál es la gente que nos viene a ver a nosotros”.
Niños del Cerro, grupo chileno también conformado por Ignacio Castillo, José Mazurett, Felipe Villarubia y Diego Antimán, se presentará este jueves 30 de mayo en el marco del festival FIMPRO en Guadalajara, un evento donde más de 800 agentes de la industria musical se reúnen en un solo lugar durante una semana para dialogar sobre el estado actual hoy en día y con el objetivo de internacionalizar el rubro.
El showcase de IMICHILE contará también con la participación de Protistas y Paz Court, bandas chilenas que acompañan a la delegación nacional. La cita es a partir de las 22:00 horas en Vudú Chango y es presentada por el Ministerio de las Culturas. La delegación chilena la completan representantes de distintos actores de la industria musical nacional: el sello Mescalina, Cosas Buenas Producciones, Los Fi, Evolución, Jungla Music, Eroica, Quemasucabeza, Grow Your Hair Labs, Imesur e IMI Chile.
“Allá tocábamos y al final de la tocata se acercaba un montón de gente a hablarnos, pero yo creo que había mucha gente que nos conocía ahí en el momento también”, menciona Simón como un factor que los hace esperar un buen recibimiento en su gira por México, que se extenderá por dos fechas más en la capital del país. El 1 de junio la tocata en 316centro es compartida con Protistas, mientras que el 5 de junio la cita es en Frëims a partir de las 20:30 horas.
Es esa fecha en solitario la que Simón apunta como una herramienta para crecer y analizar la posibilidad de volver en el futuro al país norteamericano: “Vamos a tener un sondeo no sé si real, pero más directo de la gente que nos conoce allá en México y que va a las tocatas. Un sondeo un poco más duro, de cachar cuáles son los lugares donde podemos empezar a gestionar cosas, ahora vamos a ir probando eso a ver qué resulta. Estamos súper entusiasmados de volver y sabemos que todo va a estar más o menos bien”.
Niños del Cerro en México
Jueves 30 de mayo - Showcase Noche Chilena en FIMPRO + Paz Court y Protistas. Chango Vudú, Calle Bruselas 34, 22.00 horas
Sábado 01 de junio + Protistas, 316centro, Foro 316. 21:00
Miércoles 05 de junio, Frëims, Av Amsterdam 62. 20.30 horas.
La participación en ferias y mercados forma parte de las acciones coordinadas desde el Consejo de Fomento de la Música Nacional en el área de la circulación e internacionalización: actualmente están disponibles las líneas de apoyo a la circulación de la música chilena, conocidas como «ventanilla abierta» nacional, que entregan financiamiento para realizar giras y presentaciones dentro de Chile y en el extranjero. Para conocer sobre esta convocatoria, además de los otros instrumentos de financiamiento disponibles a través del Fondo de la Música, visita Fondos de Cultura.
Fotografía de Niños del Cerro por Mila Belén.