Revisamos la historia de la Ley de Identidad de Género y todos sus detalles junto a Alessia Injoque
Desde hoy comienza a regir oficialmente la Ley 21.120 de la Identidad de Género que permitirá a personas trans solicitar la rectificación de su nombre registral. En este día histórico, conversamos en Café Con Nata con la activista trans y presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque.
Luego de cinco años de debate público e hitos como el famoso “Bus de la Libertad”, hoy 27 de diciembre del 2019, finalmente entró en vigencia La Ley de Identidad de Género que “consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.
“Siento la alegría de un logro que costó mucho. Fueron cinco años de intensa discusión, de decirnos que éramos aberraciones, que queríamos destruir la familia, donde deshumanizaron la lucha diciendo que somos una ideología (...). Nosotros contábamos nuestra historia en la tele, exponíamos parte de nuestras vidas para que la gente entendiera lo que experimentábamos y ojalá lograra a empatizar. Creo que ese camino fue el que funcionó, entre muchas historias que se contaron, además de “Una Mujer Fantástica” que logró llegar de manera masiva”, dijo Alessia.
¿Cómo hacer el trámite y en qué consiste?
I.- Si eres mayor de 18 años y no estás casad@, debes acudir al Registro Civil con tu documento de identidad para solicitar una fecha. Luego deberás regresar con dos testigos y sus respectivos documentos de identidad para finalizar el trámite. El cambio total de tu nombre se demora 45 días hábiles.
II.- Si ya estás casad@, deberás realizar en trámite en el Tribunal de Familia que corresponda a tu domicilio. Luego te citarán con tu cónyuge a una audiencia, donde se dictará la resolución. Si se aprueba la rectificación, el matrimonio quedará anulado.
III.- Si eres extranjer@, podrás hacer el trámite solo si tienes la residencia definitiva en Chile.
¿Qué pasa con l@s niñ@s?
L@s niñ@s quedaron fuera de la Ley de Identidad de Género, pese a los constantes esfuerzos de incluirlos. De hecho, se logró mayoría de votos en ambas cámaras para ampliar la ley a niñ@s y mayores de 14 años, pero debido al cuórum de 4/7 requerido para aprobar, terminaron quedando excluidos.
“Esa es la parte que duele un poco respecto a lo que se pudo y debió haber logrado porque así como nos duele a las personas adultas y nos dolió mientras crecíamos, el no tener reconocimiento a nuestra identidad, sabemos que para un adolescente es más doloroso porque no tienes herramientas a edad, estás empezando a formar quién eres”, dijo Alessia.
¿Qué no te pueden decir en el Registro Civil o Tribunal de Familia?
Alessia Injoque advirtió esta mañana que “nadie puede negarte el trámite ni por motivos morales, ni puede pedirte exámenes psicológicos ni psiquiátricos. No pueden pedirte ningún tipo de certificado de hormonación, ni operaciones, ni un aspecto físico. Tienen que respetar tu voluntad y libertad para definir quién eres”.
Ahora, sí podrías tener problemas si es que el documento de identidad de tus testigos está vencido o si no fueran residentes definitivos en Chile.