Hablamos con la Presidenta de Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos sobre el informe del agua del guanaco
Ana Victoria, Presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos de Chile, manifestó especial preocupación por el uso de Clorobenzilideno Malononitrilo, que puede provocar quemaduras química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada.
Este lunes, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) dio a conocer un informe químico que detectó presencia de soda cáustica y gas pimienta en el carro lanzaguas de Carabineros para dispersar manifestantes. El informe fue elaborado de manera independiente luego de diversas denuncias a través de redes sociales por parte de manifestantes, quienes presentaron ampollas y quemaduras en la piel tras haber sido expuestos al agua del guanaco en diferentes partes del país.
Hemos donado la primera línea de esta noticia a la Cruz Roja Chilena transformándola en un link a su web. Cliquea en ella y dona para ayudarles a seguir donde más se les necesita: en primera línea.
El informe fue elaborado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret, quien realizó un análisis del agua en un laboratorio independiente, con muestras obtenidas los días 20 y 22 de noviembre en la intersección Ramón Corbalán con Alameda Bernardo O’higgins (Sector Plaza Italia).
En el análisis de las muestras se encontraron iones de sodio y grupos de hidróxilos, correspondientes a soda cáustica, un insumo altamente corrosivo que suele utilizarse de manera doméstica para destapar cañerías. También se encontró Capsaicina, el principal compuesto del gas pimienta que suele encontrarse de manera natural en algunos ajíes y pimientos.
Esta mañana, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Ana Victoria, conversó en #CaféConNata sobre los resultados del estudio. “El cuestionamiento está en si hay soda cáustica o no, pero yo me concentraría en lo que no te pueden negar, que es la presencia de Clorobenzilideno Malononitrilo o CS. Si te metes a las compras públicas de Carabineros, es lo que se está usando formalmente. Hay documentación basta científica que dice que de acuerdo al uso y concentraciones, puede provocar quemaduras en la piel”.
Según un comunicado emitido por el Colegio, “este agente químico cuenta con amplia documentación que refiere efectos clínicos tales como: quemadura química, dermatitis de contacto y enfermedad ampollar inmunomediada”.
Además, agregó que “es que el modo en que se está usando amerita una revisión de los protocolos que transparente la composición y concentración de los agentes utilizados. Por nada del mundo el agua del guanaco debiera tener un agente químico. Ya basta con la fuerza que tira el agua para dispersar personas, agregarle agente químico ya nos ofrece un daño a la salud publica que no es posible que se produzca”.