Jeannette Jara: “Lo que gasta el Estado en 9 pensionados del Pilar Solidario es igual a lo que gasta el Estado en un jubilado de las Fuerzas Armadas”
Según un reciente estudio de la Fundación Sol, el gasto del Estado en 174 mil pensionados de las Fuerzas Armadas y de Orden alcanzó los 2.400 millones de dólares, mientras que para 1,5 millones de pensionados del Pilar Solidario, gastó menos de 2 mil millones de dólares.
En la madrugada de este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció el acuerdo entre senadores y el gobierno para la Ley de Presupuesto 2020 que impulsar la nueva agenda social del Presidente Sebastián Piñera, que incluye modificaciones en las pensiones solidarias, rebajas en el transporte público, entre otras cosas.
Uno de los anuncios más importantes busca beneficiar a los adultos mayores que componen el Pilar Solidario del sistema de pensiones. ¿Sabes que es el Pilar Solidario? Pues se trata de un conjunto de beneficios del Estado, que tiene por objetivo aumentar el ahorro previsional de quienes aún trabajan y juntan dinero para su vejez, así como también mejorar la calidad de vida de quienes ya se encuentran jubilados pero reciben muy poco dinero.
El acuerdo firmado este jueves, incluye modificaciones en este Pilar Solidario. Por ejemplo, un aumento del 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), para todas las personas mayores de 80 años. El segundo tramo, compuesto por beneficiarios de entre 75 y 80 años, recibirá un incremento de un 30% a partir del 1 de enero de 2020, hasta alcanzar un 50% en 2021. Finalmente, los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento de 25% el próximo año, para alcanzar un 40% en 2021, y luego un 50% en 2022.
La Pensión Básica Solidaria está fijada hoy en un monto de $ 110.201, y según la ex subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, el aumento propuesto en el reciente acuerdo busca incrementar este monto a $160.000. “Lo llevan a esa cifra porque hoy día, en esa cifra está considerada la línea básica de la pobreza para una persona. Es un estándar, pero para superar la línea básica de la pobreza, no para garantizar las posibilidades de poder mantenerse con dignidad y con tranquilidad en la vejez”, dijo esta mañana en Café Con Nata.
Jara citó también un reciente estudio de la Fundación Sol, llamado “Pensiones por la fuerza”, que indagó en el gasto fiscal para pensiones de Fuerzas Armadas y de Orden, poniéndolo en perspectiva con el panorama general del Sistema de Pensiones Chileno.
El estudio señala que según la información del presupuesto 2018, publicada por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), el Estado chileno destinó 2.434 millones de dólares para pagar Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en CAPREDENA y DIPRECA, cubriendo a 174 mil beneficiarios de las Fuerzas Armadas y de Orden. Y señala, además, que para financiar a 1,5 millones de personas del Pilar Solidario, a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, el Estado destinó casi 2 mil millones de dólares.
“Mucho se habla de la responsabilidad fiscal pero yo pongo acento en cuál es la responsabilidad social del estado (...). Si hay poca plata, uno podría entenderlo pero el tema es cómo está repartida esa plata”, agregó la ex-subsecretaria de Previsión Social.
Con respecto al mismo estudio, Jara señaló que: “Lo que gasta el Estado en 9 pensionados del Pilar Solidario es igual a lo que gasta el Estado en un jubilado de las Fuerzas Armadas”. Revisa en la gráfica siguiente la comparación del estudio.