Nicole Senerman y línea directa con chilenos en distintas ciudades del mundo
En #SúbelaVoz abrimos la línea de teléfono para compartir experiencias del Chile en crisis. Historias desde Seattle, Wellington, Corea del Sur, Chile y más.
Anoche, durante el toque de queda y el especial de #SúbelaVoz, se abrió oficialmente el locutorio para conversar con auditores sobre lo que siente cada uno.
Javi y Daniela llamaron desde Wellington. Comentaron sobre el impresionante apoyo de la comunidad latina hacia el movimiento chileno en Nueva Zelanda. Manifestaron su nerviosismo y preocupación, pero también el orgullo y admiración por todos los chilenos que están levantando la voz, "poniendo el cuerpo a las balas". Desde allá, tomaron la iniciativa de escribir una carta dirigida a la embajada chilena, con más de 1.100 firmas para hacer un llamado a que tome una postura clara frente a lo que está ocurriendo en el país.
Desde otro extremo, desde la ciudad de Montreal, hablamos con Hugo, quien se refirió a la cobertura que están haciendo los medios en Canadá. Señaló que a pesar de que los medios locales (canadienses) están exaltados con el tema de las elecciones, están dedicando espacio para hablar de Chile. Dijo que los más conservadores hablan de lo rápido y fulminante de las revueltas; mientras que los medios más abiertos explican las razones detrás de la situación. "Están informando mejor que todos los canales de televisión de Chile", señaló.
También participó de la conversación Paula, que llamó desde Corea del Sur con rabia y tristeza por estar lejos y no poder hacer mucho desde allá. Dijo que desde su lugar apoya a los chilenos que salen a manifestarse porque "lo que están pidiendo es justo. Por fin Chile despertó, y eso me alegra, pero me preocupa que estén matando a gente. No tiene porqué morir gente inocente que está luchando por sus derechos".
Héctor, chileno residente en Seattle, hizo hincapié en que "desde afuera los estamos observando. Estamos grabando todos los videos. Esto no se va a olvidar jamás. Va a existir un registro histórico".
Escucha estas y otras historias en el podcast: