LP: “Soy una coleccionista de acordes, palabras y títulos”
Dos jornadas épicas, con más de dos mil personas por función en Cúpula Multiespacio, fueron las imágenes que dejó la primera visita de LP a nuestro país. La artista oriunda de Long Island conversó con nosotros un mes antes de esta visita, cuando estaba iniciando su gira latinoamericana en México, pero ahora tuvimos la chance de hablar con ella en persona, poco antes de los shows que daría la épica pasada noche del 13 de octubre. Si en la ocasión anterior pudimos conocer las motivaciones y principios artísticos de LP, en esta entrevista se ahonda en cómo ella ve a sus fans, cómo escribe canciones, lo que significó “Heart To Mouth” -su último disco a la fecha-, y también cómo le afecta lo que pasa con el mundo hoy, en especial tras la cancelación de sus fechas en Ecuador por las protestas contra Lenin Moreno en este país latinoamericano.
La primera pregunta que debo hacerte (en relación a la anterior entrevista que nos diste) es que después de que salió al aire, un montón de gente no sólo en Chile sino que en México, Colombia, Ecuador, compartieron la entrevista. Son grupos organizados y grandiosos de fans porque son como de un estilo más “vieja escuela”. ¿Cómo te sientes acerca de tus fans siendo así, como los de antes?
No lo sé, creo que es hermoso, sabes. Creo que no puedo creer cuánto les importa lo que hago. Es algo muy emocionante y cool, y pienso que yo nunca he formado parte de un fans club entonces no sé qué es lo “vieja escuela” o lo más nuevo, que sé que es diferente, pero creo que es muy cool. Todos mis fans son muy considerados y amables, que es exactamente el tipo de gente que quiero atraer. Me es muy divertido y les amo.
Son tan amables, divertidos y comprensivos. Es grandioso. Pero tú volverás muy pronto aquí, en poco más de seis meses, en el marco de Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil. ¿Cómo te sientes con esto? Porque en esta primera visita las fechas son en lugares más íntimos, pero en un festival todo es mucho más en grande…
Yo soy muy versátil, porque puedo ir desde 1.600 o 1.700 personas, a un evento con 10 mil o lugares con 30 o 50 mil asistentes, y puedo disfrutarlo, sabes. Es algo siempre diferente. No lo sé. Son diferentes maneras de presentarme en vivo. Eso te mantiene en pie, buscando la forma de tener una conexión real con la gente y eso es algo que siempre me ha gustado. Creo que la cosa que me pone más nerviosa al subirme al escenario es llegar a este lugar donde ellos reciban la energía que yo estoy obteniendo, y que llegue de vuelta a la gente de esta manera, porque cuando se hace bien, es algo maravilloso. Es fácil cuando tengo un público tan grandioso como el que tengo, sigo quedando asombrada ante tal nivel de pasión y amo poder corresponder a esa energía.
En la vez pasada hablamos de tu carrera y motivaciones, pero no hablamos de “Heart To Mouth” (2018), tu último disco, y del proceso para armarlo, de aquellas cosas distintas que te ha dado y mucho más. Quisiera que me contaras del proceso detrás, del momento en la vida en que te encontró y más.
Siento que con “Heart To Mouth” una de las grandes metas, pensando que en vino muy poco tiempo después de “Lost On You” (2017), lo que verdaderamente quería era tener un disco que no tuviera 10 “Lost On You”, y para mi ese es el mayor logro que hubo, porque no suena a eso en absoluto. Pude meterle más rock, y me gusta ese aspecto, porque antes de que saliera, cuando hice shows en Europa y en EE.UU., sentí una responsabilidad que se me metió en la cabeza de mantener el show arriba, mantener a la gente sintiendo y en ebullición con la energía a tope. Recuerdo haber pensado en disponer de más tracks uptempo para la gente, pero también para mi, porque sé que en el fondo tengo un alma de artista de rock. Creo que escribo canciones de pop porque de alguna forma es lo que siempre he hecho, pero pienso que si comparo los discos desde el comienzo de mi carrera a lo que he sacado ahora, incluyo algo de Americana, algo más rock ’n Roll y amo la vibra un poco más blusera, pero como compositor sentí que no quería limitarme a mí misma, entonces para mi una de las partes más duras de convertirme en artista fue que era demasiado ecléctica según la opinión de algunas personas. Recuerdo que al tener mi primer contrato con un gran sello, éste fue para ser una compositora, por eso me convertí en una escritora de canciones, porque tenía 140 canciones por años y estaban por todos lados.
Hablando de escribir canciones, quería preguntarte por el método que usas para hacerlo porque en entrevistas anteriores has dicho que a veces te encierras y dejas caer todas tus emociones en el papel, siendo muy prolífica, entonces debo preguntarte si es que sigues en esa forma o si ocupas otros recursos para escribir.
Hago de todo, sabes, soy una coleccionista de acordes, palabras y títulos. Siento que lo hago muy bien cuando tengo algo como un concepto o incluso un título, e incluso mi siguiente disco, que no puedo decir aún de qué se trata pero que ya tengo un concepto y título para el álbum, e incluso será más conceptual de lo que usualmente hago. Cuando trabajo, armo el track que le da el nombre al disco para mi misma y eso le da forma al resto del material, y eso es muy cool de ver cómo pasa. Me gusta intentar nuevas formas siempre, para mantenerme adivinando para dónde iré. A veces parto de cero con la guitarra o el piano, y otras veces salto a ideas melódicas, entonces ahí va dependiendo de lo que funcione.
¿Cómo te sientes al ver que los shows de Ecuador fueron cancelados? ¿Cómo te golpea y se relaciona con tus emociones lo que está pasando en el resto del mundo, con tensiones y confrontaciones en tantos espacios?
Me siento asustada, triste también porque en este día y en esta era, aún hay gente que debe protestar para obtener lo más básico en Derechos Humanos. La misma gente de Ecuador, a quienes el precio de la gasolina les afecta en múltiples aspectos en la vida cotidiana y en todo lo que deben hacer. No debería haber la necesidad de protestar por esto, pero les cobran más y a nadie le pagan más, entonces pasa esto con la gasolina y con lo que se necesita para vivir una vida decente. Y esto pasa con otras cosas, pero siempre con los mismos efectos, en muchas partes del mundo. Esto me asusta y también me causa extrañeza porque es raro ser una entretenedora que intenta llevar alegría y júbilo a lugares, cuando la gente está lidiando con estas circunstancias… que necesitan estos sentimientos, pero que obviamente son lo último que tienen en mente. Sabes, te hace sentir un poco frívola, aunque sea aquello en lo que trabajas. Cuando la gente está enfrentándose a estos hechos, me hace pensar en eso y me hace sentir indefensa, porque podría decir “voy a cantarles una canción para que se sientan mejor”, pero no, eso no va a lograr ni una mierda (risas), pero me asusta pensar en eso siendo una artista que graba discos y hace giras, porque he estado en países y ciudades donde poco después de haber estado ahí, cosas terribles han ocurrido. Por ejemplo, en una villa en Alemania donde la gente fue dañada semanas después y piensas “wow, qué afortunada que soy y que somos al girar por el mundo y no encontrarnos con estos hechos en un mundo tal como el que está hoy”. Realmente me daña escuchar lo que pasa, más allá de mi conexión, y siempre pienso en que lo más importante es que se encuentre alguna solución.
Muchas gracias por tu tiempo con nosotros, LP.
¡Gracias a ustedes!