La Minuta PM: La táctica de dilatación y entorpecimiento en la Convención que tiene a la derecha como protagonista

Lo que está pasando: Esta tarde se vota en el Pleno de la Convención Constitucional el informe de reemplazo sobre Derechos Fundamentales.

Los informes de reemplazo son aquellos que provienen de las comisión, luego de volver a discutir las normas que no lograron los 2/3 en su primer paso por el Pleno. Varios de los artículos que volverán a intentar quedar en el texto constitucional contaron con los votos de Chile Vamos.

Sin embargo, durante el día distintas voces, desde los pasillos del ex Congreso, han criticado lo que califican como tácticas para “entorpecer y alargar el proceso”.

Esto, porque los convencionales de derecha han solicitado revivir todas las indicaciones, “palabra por palabra e inciso por inciso”, reconocen a Súbela. Dichas indicaciones, que en total son 163, ya fueron rechazadas en la comisión. No obstante, el reglamento les permite reunir 16 firmas para “revivirlas” en el pleno para una segunda oportunidad. una situación que causó sorpresa en otros colectivos, pues varias de las normas fueron aprobadas por los colectivos de la derecha.

Para contextualizar, si lo que hoy debe votar el pleno son 18 artículos contenidos en el informe, el número de votaciones se verá multiplicado por ocho una vez que deban ser oídas y escuchadas las indicaciones revividas.

Para hacerlo, los asesores legislativos de las constituyentes de la UDI y el Republicanos, que son quien proponen la mayoría de las indicaciones, utilizaron, según la interpretación de la mesa, una táctica parlamentaria llamada “indicaciones subsidiarias”. Esto es, básicamente, hacer indicaciones sobre la indicación inicial. Una técnica que la Convención desechó, de acuerdo al oficio interpretativo anexado al reglamento el 21 de enero, pero que la Comisión de Derechos Fundamentales aceptó en su momento, por lo que el informe al Pleno se fue con las indicaciones subsidiarias incluidas.

Desde las bancadas de la actual oposición, uno de sus asesores explicó a Súbela que esa no es la estrategia y que todas las indicaciones “son indicaciones en si mismas y no subsidiarias”. Y agregó: ¿Si fueran subsidiarias, por qué las vamos a votar igual?”.

Cabe señalar que otro punto por el que se les acusa de dilatación, es el de solicitar sistemáticamente que todos los artículos sean divididos inciso por inciso. Y si bien el reglamento lo permite, no es un recurso que -a juicio de los convencionales de izquierda- esté siendo utilizado de manera “prudencial”, sino más bien como táctica pura y dura.

Según estimaciones, a las alocuciones iniciales le seguirán entre 7 y 9 horas de votación, lo que podría hacer que la sesión concluya a las 4 AM del jueves.

No es primera vez: Esta táctica, de las bancadas de convencionales de la UDI y el Partido Republicano, no es primera vez que se utiliza. En concreto, ya ha sido utilizada con los informes de otras comisiones.

“Para mi gusto es una táctica dilatoria. Una forma de alargar, alargar y alargar el proceso", señaló Beatriz Sánchez, convencional del Frente Amplio. “Es muy nefasto en este momento de la convención, porque no es un misterio para nadie que estamos con poco tiempo", agregó.

Sobre el resquicio utilizado, Sánchez expresó que “cuando hay un sector político que repone todas las indicaciones que perdió, y que además utiliza una técnica legislativa que es compleja, que se llama de indicaciones subsidiarias -y que están prohibidas por el reglamento, además-, claramente es una técnica para dilatar el proceso infinitamente”.

Más elocuente fue la convencional Tatiana Urrutia. “Lo que vemos hoy en el Pleno es el fiel reflejo de lo que hemos vivido durante cinco meses en la Comisión de Derechos Fundamentales, donde los y las representantes de la derecha no han logrado convencer con sus ideas, porque claramente no convocan ni representan a las mayorías. No lo hicieron en el plebiscito y no creo que lo logren acá tampoco”, expresó.

Urrutia manifestó que “hay quienes vinieron a impedir el avance de este proceso y mientras la mayoría intentamos sacar adelante el trabajo, otros han usado resquicios para poner obstáculos, haciéndonos perder tiempo innecesariamente”.

A pesar de lo anterior, la convencional quiso aclarar que “es importante transmitir tranquilidad a la ciudadanía, al pueblo que nos mandató para cambiar la Constitución, que en eso estamos cada día y que llegaremos a buen puerto”.

La respuesta desde la UDI: El convencional de la región de Ñuble, Martín Arrau, conversó con Súbela sobre las acusaciones que se le realizan a su colectivo de dilatar la tramitación. No negó las acusaciones de utilizar indicaciones para dilatar los proceso de la convención. Para Arrau “evidentemente que ocuparemos cada espacio que hay en la convención, ya sea mediante propuestas constitucionales, mociones, indicaciones, en fin, para defender la libertad”, expresó.

El convencional agregó que “si esa izquierda más extrema que domina esta convención no quiere entenderlo, es porque precisamente ellos están acostumbrados a que los chilenos se callen. Pero acá en la convención no lo haremos”, manifestó.

Sin embargo, el equipo de Súbela tuvo contacto durante el día con distintos convencionales y asesores de la derecha. En esas conversación, reconocieron el objetivo final es “cansar” a los otros constituyentes, pues dan por descontado que todas sus indicaciones serán rechazadas.

La sesión se aplazó y la Mesa debió pronunciarse: Ante los cuestionamientos sobre las 163 indicaciones presentadas y cómo se alargaría el debate, la mesa se reunió de urgencia con los representantes de los colectivos para buscar un acuerdo.

Y si bien se ratificó que las indicaciones subsidiarias están prohibidas, se procederá con la votación de todas las indicaciones tal y como lo contemplaba el informe de reemplazo de la comisión. Puedes revisar el texto aquí:

Con todo, y tras las conversaciones, las y los constituyentes se aprontan a una nueva maratónica jornada de votaciones, donde muchas de ellas serán por cumplir el reglamento, pues su destino está previamente zanjado.

Guest User