¿Por qué están protestando los estudiantes universitarios en Estados Unidos?

Foto: BRANDON BELL/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/ VÍA AFP

Los campus universitarios de todo el mundo se han visto sacudidos este mes por manifestaciones pro palestinas. Los universitarios de Estados Unidos, Francia, México y entre otros han paralizado sus clases, en algunos casos tomándose edificios de casas de estudios.

En EE.UU comparan las protestas vividas en las últimas semanas con las ocurridas contra la guerra de Vietnam, y aunque las demandas de los manifestantes varían de una universidad a otra, casi todas las protestas han pedido a las universidades que desinviertan de Israel de alguna forma.

Sin embargo, la desinversión puede no ser tan sencilla para muchas instituciones académicas; y aunque existen algunos precedentes históricos, hasta ahora las universidades se han negado a ceder.

En los últimas quince días se han realizado más de 2.000 detenciones en todo Estados Unidos, algunos durante enfrentamientos violentos con la policía, lo que dio lugar a acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. 

¿Qué es la desinversión?

Muchas universidades tienen una dotación, que son fondos donados que generalmente se invierten en acciones, bonos y otros instrumentos financieros para ayudar a la universidad a ganar dinero, y los manifestantes estudiantiles que se oponen a la acción militar de Israel en Gaza exigen que sus universidades vendan las inversiones en empresas vinculadas a Israel.

En Columbia, considerada por algunos como el epicentro del reciente movimiento de protesta de estudiantes, la coalición estudiantil denominada Columbia University Apartheid Divest quiere que la universidad desinvierta su dotación de US$ 13.600 millones de cualquier empresa vinculada a Israel.

Aquello incluye a gigantes de la tecnología como Microsoft, Amazon y Alphabet con vínculos comerciales con Israel.

En Cornell y Yale los manifestantes están pidiendo a sus escuelas que dejen de invertir en fabricantes de armas.

Algunas escuelas se han mostrado reticentes a adoptar una postura política y desinvertir por varias razones. Por un lado, según los expertos, sería complicado desenredar los intereses financieros de una escuela con todas las empresas con vínculos con Israel.

Otra razón es que la desinversión se puede ver como una respuesta antisemita, como ya ha sido denominada por republicanos que han acusado a Biden de ser blando con lo que dicen cuando es un sentimiento antisemita entre los manifestantes.

En cambio, los estudiantes propalestinos dicen que la desinversión enviaría un importante mensaje de desaprobación de la conducta de Israel en Gaza.

Algunas escuelas, como la Universidad de Michigan, han señalado a los estudiantes que la institución no invierte directamente en empresas israelíes. Sin embargo, los estudiantes que protestan en todo el país dicen que sus escuelas no están siendo transparentes sobre los vínculos financieros con el país.

Las administraciones de las Universidades de Columbia y California reiteraron que no desinvertiría en Israel: “La Universidad de California se ha opuesto sistemáticamente a los llamados a boicotear y desinvertir en Israel”, dijo el sistema escolar estatal en un comunicado.

“Si bien la Universidad reafirma el derecho de los miembros de nuestra comunidad a expresar diversos puntos de vista, un boicot de este tipo afecta la libertad académica de nuestros estudiantes y profesores, además del intercambio ilimitado de ideas en nuestros campus”, declaró la Universidad de California

Foto: MATTHEW HATCHER/ GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Por otro lado, hay otras de estudios que se aprecian más flexibles al respecto. La Universidad de Texas en Dallas declaró "agradece la oportunidad de un diálogo abierto y respetuoso" y en Brown, la presidenta de la universidad, Christina Paxson, envió una carta a los manifestantes diciendo que aceptaría escuchar una propuesta de desinversión si se disolvía el campamento de la escuela, según el periódico estudiantil Brown Daily Herald.

Sin embargo, la única que ha tomado acciones para frenar las manifestaciones fue la Universidad Estatal de Portland, que el lunes comunicó que suspendería los obsequios y subvenciones de Boeing después de que estudiantes y profesores pidieran a la universidad que rompiera vínculos con empresas que apoyan a Israel.

La respuesta de las autoridades

Este viernes, la policía de Manhattan despejó un campamento en la Universidad de Nueva York después del amanecer, y un funcionario publicó un video en las redes sociales que muestra a los manifestantes saliendo de sus carpas y dispersándose cuando se les ordenaba hacerlo por altavoz.

La escena parecía relativamente tranquila en comparación con las medidas represivas en otras universidades del país -y algunas en todo el mundo-, donde las protestas contra la guerra de Israel en Gaza se han multiplicado en las últimas semanas. 

Las autoridades universitarias que han tratado de equilibrar el respeto al derecho a la protesta y la atención a las denuncias de violencia y discurso de odio, han pedido cada vez más a la policía que desaloje a los manifestantes antes de los exámenes de fin de año y las ceremonias de graduación.

En las últimas dos semanas se han realizado más de 2.000 detenciones en todo Estados Unidos, algunos durante enfrentamientos violentos con la policía, lo que dio lugar a acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. 

El presidente Joe Biden, que ha enfrentado presiones de todos los bandos políticos por la guerra entre Israel y Hamas, afirmó el jueves que "el orden debe prevalecer", en sus primeros comentarios sobre las protestas. 

"No somos una nación autoritaria en la que se silencia a la gente o se aplasta a la disidencia", dijo Biden en una declaración televisada desde la Casa Blanca, "pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer".

Esas declaraciones se produjeron horas después de que un gran contingente policial desalojara por la fuerza un campamento de estudiantes en Los Angeles y reprimiera a la multitud congregada en los alrededores. Funcionarios universitarios afirmaron que más de 200 personas fueron arrestadas. 

El jueves, en la costa opuesta de Estados Unidos, manifestantes de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey acordaron desmantelar su campamento tras llegar a un compromiso con las jerarquías del establecimiento, tal como sucedió en otros centros educativos. 

Respecto a las acusaciones de republicanos de ser “blanco” con las manifestaciones con un “sentimiento antisemita” el presidente Joe Biden declaró que "no debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos". 

Mientras tanto, han surgido protestas estudiantiles similares en todo el mundo, especialmente Australia, Francia, México y Canadá. 

Francia y protestas estudiantiles por Gaza

Con la universidad de élite Sciences Po Paris como epicentro, los estudiantes propalestinos buscan propagar sus protestas en Francia, pero enfrentan la rápida reacción de las autoridades que quieren evitar una situación tensa como en Estados Unidos.

"Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento (...) se ha establecido de forma permanente", destacó este viernes la oficina del primer ministro, Gabriel Attal.

En ese momento, las fuerzas de seguridad procedían a evacuar el campus de Sciences Po Paris situado en la rue Saint-Guillaume, en un barrio acomodado de la capital, donde un centenar de estudiantes había lanzado el jueves una nueva ocupación.

"Se ha cruzado una línea roja", aseguró Hicham, vocero del Comité Palestina convocante de la protesta, en referencia a la entrada de la policía en el recinto universitario, algo poco común en Francia.

Manifestaciones en Estados Unidos. Foto: MATTHEW HATCHER/ GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El responsable del centro, Jean Bassères, autorizó la entrada de la policía ante el fracaso del "diálogo" para evitar el bloqueo y después que el gobierno pidiera a los rectores usar todos sus "poderes" para mantener el "orden público".

Pero esta situación no es la única. Las autoridades educativas pidieron el lunes el desalojo de la Universidad de la Sorbona, símbolo de las protestas de Mayo del 68, y este viernes llegó el turno de otros campus.

El alcance de las protestas es hasta el momento limitado. Los agentes evacuaron universidades en Lyon y Saint-Etienne, en el este del país. Y la mayoría se registraron en campus anexos de Sciences Po París en otras ciudades, como Poitiers o Reims.

"La población estudiantil siempre ha mostrado un apoyo sincero a los que están siendo pisoteados, rara vez a los autoritarios", aseguró a la radio France Inter el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Henri Leclerc.

Leclerc comparó las actuales protestas contra la ofensiva israelí en Gaza, en respuesta al sangriento ataque del movimiento islamista Hamás el 7 de octubre, a las acciones estudiantiles en los años 1960 contra la guerra de Vietnam.

El conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos suele tensar el ambiente en Francia, que acoge a la mayor comunidad judía de Europa. Las autoridades francesas denuncian un aumento de actos antisemitas desde el 7 de octubre.

Al igual que en Estado Unidos, en este clima se suele acusar a las voces propalestinas de complacencia con Hamás e incluso de antisemitismo, en parte por la ambigüedad histórica de parte de la izquierda radical que califica el ataque de Hamás como un acto de "resistencia".

Los movimientos de la Universidad Nacional Autónoma de México

La rectoría de la UNAM emitió un comunicado en el que reconoce el campamento propalestinos que se colocó lo hizo de "manera respetuosa y ordenada" y adelantó que será respetado siempre y cuando no atente contra el orden y los derechos de otros universitarios.

Protestas en Estados Unidos

Los estudiantes en el campamento colocaron consignas como "¡Viva Palestina libre!" y "Alto al genocidio en Gaza. Ruptura de relaciones con Israel".

Los manifestantes reclaman además que el gobierno mexicano rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y que la propia UNAM detenga cualquier tipo de colaboración con instituciones de ese país. 

El campamento también es una forma de respaldar a los estudiantes de al menos 30 universidades en Estados Unidos que han sido escenario de manifestaciones en favor de los palestinos en las últimas semanas, algunas reprimidas duramente por fuerzas policiales. 

Buscamos "solidarizarnos con las ocupaciones y campamentos estudiantiles tanto en Estados Unidos como en Francia", dice por su parte, Claudio Escobar, estudiante de Filosofía de 28 años.