La Minuta AM: Tohá condena dichos de canciller venezolano sobre Tren de Aragua: "Es un insulto al pueblo de Chile"
Lo que sucedió. La ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó esta mañana los dichos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien aseguró durante ayer que la banda criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua "no existe" y que se trata de una “invención mediática internacional”.
Al ser consultada sobre estas declaraciones, la secretaria de Estado comentó que “es bien impresionante. Venezuela se dice así mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos, han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.
Tohá fue enfática al calificar como "un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable".
"Personas han perdido sus familiares, la tranquilidad de sus barrios y han perdido sus negocios por eso", agregó la ministra. Respecto a si el Gobierno tomará alguna acción tras los dichos del canciller venezolano, la ministra no quiso emitir algún otro comentario.
El canciller venezolano realizó estos comentarios en un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo. "El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", dijo Gil en una declaración.
"Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice 'somos del Tren de Aragua', con acento peruano, con acento chileno", concluyó Yván Gil.
Gil señaló que Venezuela ha combatido la delincuencia organizada y común, logrando bajar sus índices. Además, aseguro que está colaborando “con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana y de combatir la delincuencia organizada”.
La banda ha acaparado atención mediática por sus macabros crímenes y conexiones con el narcotráfico, y autoridades han reportado miembros de la organización en Colombia, Perú, Chile y Bolivia.
En Chile, el pasado 5 de marzo y tras la audiencia de formalización del hasta ahora único detenido por el secuestro y homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, el Ministerio Público confirmó la vinculación del Tren de Aragua en la operación criminal.
“Hay una organización transnacional que estaba operando en este secuestro vinculado al crimen organizado (...) vinculado, principalmente, al Tren de Aragua en este caso”, afirmó en la ocasión el fiscal Héctor Barros.
Actualmente, la investigación se ha llevado en reserva, en parte por la atención mediática nacional e internacional que ha conseguido el caso. Hace unos días, el mismo canciller Yvan Gil se refirió a una investigación del medio colombiano Noticias Caracol, donde afirman que el régimen de Nicolás Maduro se habría aliado con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para perseguir a opositores en Chile y Colombia, entre ellos a Ronald Ojeda, del que habrían ordenado su asesinato.
Además, la fiscalía nacional identificó a 350 miembros del Tren de Aragua y los detuvo en enero de este año, cuando efectivos de Carabineros y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía descubrieron en Maipú una nueva “casa del terror” donde el Tren de Aragua habría torturado a víctimas de sus secuestros mientras esperaban que les pagaran por sus rescates.