La Minuta AM: Formalización General Yáñez se posterga hasta octubre
Lo que sucedió. Este lunes, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud presentada por el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, de aplazar la audiencia de formalización del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La diligencia, que originalmente estaba calendarizada para el próximo martes 7 de mayo, se realizará el 1 de octubre a las 9.00 hrs. El alto mando será formalizado como autor de delitos de omisión de apremios ilegítimos y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros durante el Estallido Social.
Además del timonel de la policía uniformada serán formalizados el exgeneral director Mario Rozas y el anterior subdirector de la institución, Diego Olate.
Según la determinación de la jueza Carla Cappello, en la audiencia se discutirán las solicitudes de sobreseimiento total de los tres imputados.
La solicitud de Armendáriz, que se comunicó en Tolerancia Cero de CNN Chile por el fiscal nacional Ángel Valencia, se da luego del asesinato de tres carabineros en la Cañete, región del Biobío.
Valencia explicó que “la solicitud de nuevo día y hora de aplazamiento obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación. En consecuencia, accediendo a esa petición, solicita que se fije un nuevo día y hora”.
"No es que se deje sin efecto la decisión de formalizar ni nada por el estilo, sino que se pide un nuevo día y hora para los 3 imputados en la causa, no sólo para el general Yáñez. Eso es efectivo", agregó el fiscal nacional.
General Yáñez apela a la Corte Suprema
La defensa del General Director recurrió a la Corte Suprema con el objetivo de que revise la resolución de la Corte de Santiago, y revisada por el Tribunal Constitucional, que rechazó un amparo preventivo presentado a favor de Yáñez con el fin de postergar su formalización.
Además, y según reporta El Mercurio, el escrito busca “que se dé conocimiento de los hechos puntuales por los que pretende formalizar con señalamiento de lugar, día y hora; y considerando los 1.378 casos (…) se entregaron recién a una de las defensas el día 20 de marzo de 2024, que se otorgue un plazo razonable para preparar la defensa material por parte de las defensas”.
Lo defensores de Yáñez argumentan que los cargos imputados por el Ministerio Público es por “delito inexistente en nuestro ordenamiento jurídico como tal”. Además, recuerda que el General Director “arriesga la privación de la libertad personal, considerando que se solicitará su prisión preventiva, como ya lo anunciaron los persecutores del Ministerio Público”.
Sobre el persecutor de la causa, Xavier Armendáriz, el escrito plantea que “ha actuado en contravención a los principios que infunden su actuar, de conformidad a la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público, esto es, el principio de objetividad e imparcialidad, los cuales tienen dentro de su contenido la obligación de investigar los hechos y circunstancias que acreditan el delito, pero también los que demuestran la inocencia del imputado”.