La Minuta PM: Anuncian "río atmosférico" categoría 4 en zona centro sur: Provocará fuertes lluvias y vientos de hasta 120 km/h
Lo que sucedió. Las fuertes lluvias en la zona sur del país continuarán hasta, al menos, este domingo en múltiples regiones del país. La plataforma especializada Meteored, se espera el arribo del nuevo sistema frontal desde este miércoles hasta el domingo 7 de abril, y esta vez las lluvias vienen acompañadas de un “río atmosférico”, fenómeno climático que trae consigo fuertes precipitaciones.
Según explica Meteored, diferentes sistemas frontales dejarán lluvias de cientos de mm de agua caída y se concentrarán entre las regiones de Aysén y O’Higgins. En esta ocasión, ingresará un sistema frontal debido “a un río atmosférico con categoría entre 3 y 4, además de rachas de viento que bordearán los 120 km/h”.
Responsable de desborde de ríos, nevazones e inundaciones, los ríos atmosféricos son grandes cantidades agua en forma de vapor y gotas de nubes, que son evaporadas desde océanos cálidos, y viajan como trenes estrechos, largos y veloces de aire extra húmedo mediante las tormentas, de acuerdo a National Geographic.
Estos caudales puede extenderse a través de extensas franjas antes de alcanzar suelo, pudiendo alcanzar un promedio de 1.900 km de largo y 800 km de anchos, y son transportados por vientos globales en las zonas más bajas de la atmósfera, pudiendo viajar miles de kilómetros y causar estragos cuando tocan tierra.
Específicamente, el que llegará a territorio nacional es categoría 4 (de un total de cinco), considerada como “Extremo (En su mayoría peligroso, también beneficioso)”.
¿Cómo se dará el nuevo sistema frontal?
Según Meteored, el sistema frontal ya ha dejado montos de agua caída cercanos a los 30 mm en las estaciones meteorológicas de Los Ciruelos y Los Lagos en la Región de Los Ríos, y Melinka en la Región de Aysén.
Este miércoles se esperan las precipitaciones más elevadas de este evento en la Región de Aysén, donde se podrían registrar entre 20 y 30 mm en lugares insulares como Puerto Cisnes. Esto se extenderá con menor intensidad hasta la zona sur de O’Higgins.
En la madrugada del jueves 4 y hasta el medio día del viernes 5, otro sistema frontal se dejará sentir desde Magallanes a Los Lagos, con rachas de viento de hasta 120 km/m; y durante la noche del viernes ingresará un sistema frontal debido “a un río atmosférico con categoría entre 3 y 4”.
Finalmente, las lluvias seguirán y con mayor intensidad, pero ya solo en las regiones de Magallanes y Aysén hasta la noche del domingo.