La Minuta AM: Caso Cesfam de Las Condes: Autorizan levantar secreto bancario de alcaldesa Peñaloza

Alcaldesa de Las Condas, Daniela Peñaloza. Fuente: Cuenta personal

Lo que sucedió. Según la información confirmada por CIPER, el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y de otras siete personas involucradas en la investigación de la compra de terrenos para edificar un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna. 

Según un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicado en abril de 2023, el municipio compró una propiedad para construir un Cesfam a $852 millones a la administradora de capitales Vulcon Asset Management,  que un mes  antes, la había adquirido por $422 millones

Actualmente, el Ministerio Público investiga por qué la municipalidad pagó el doble por una de las diez casas del paño donde se construiría el Cesfam, si la empresa Vulcon la había adquirido solo meses antes en la mitad del precio. 

La investigación comenzó luego de que cuatro concejales de la Municipalidad de Las Condes concurrieron a la fiscalía para denunciar presuntas irregularidades en la adquisición de varios inmuebles que el municipio compró para instalar un Centro de Salud Familiar. 

Según el escrito en el que consta la autorización del tribunal, será levantado el secreto bancario de las siguientes personas: Daniela Peñaloza, alcaldesa en ejercicio y militante de la UDI; Juan Manuel Masferrer, administrador municipal de Las Condes; Alejandro Contreras, exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan); Ricardo Gutiérrez, exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes; Nicolás Lucero, jefe jurídico de la municipalidad; Patricio Navarrete, ex director jurídico de la municipalidad; Paul Capdeville, socio de Vulcon S.A; y Nelo Fabricio Travesany, socio de Vulcon S.A.

“Apenas tomé conocimiento de esta diligencia, dado que soy querellante en la misma causa, pedí personalmente la información bancaria para aportarla a la fiscalía y ojalá que todos los funcionarios hagan lo mismo para acelerar lo más posible la investigación”, señaló la alcaldesa a Ciper.

Soy la principal interesada en que todo se investigue profunda y eficazmente y se resuelva lo más rápidamente posible. Lo único que espero, es que esto no se transforme en una serie de actos políticos”, agregó la militante UDI.

Me parece muy bien que se investigue y todos mis antecedentes estarán siempre a disposición si sirvieran de algo para aclarar la causa. Sin embargo lo anterior, me parece extremadamente curioso que se pida esta diligencia ya que mi llegada al municipio fue posterior a todos los hechos investigados, incluso a los contratos y decretos”, comentó al medio de investigación periodística el administrador municipal, Juan Manuel Masferrer. 

“A excepción de la alcaldesa, yo no conocía a ninguna de las otras personas que aparecen mencionadas en la investigación, y ni siquiera vivía en la ciudad de Santiago en ese entonces, pero si al fiscal le parece que puedo aportar, ahí estarán siempre mis antecedentes a su disposición”, señaló Masferrer.

Bajar “dignamente” a Peñaloza de la carrera municipal

Además del denominado “Caso Cesfam de Las Condes”, el municipio enfrenta otras investigaciones y de falta de probidad, como la licitación por $60 millones que se le adjudicó al suegro del funcionario encargado del contrato; indemnizaciones sin control; un jefe de compras que se encuentra en el ojo del huracán porque utilizó empresas proveedoras del municipio para conseguir autos para él y su familia, depósitos de $108 millones en efectivo e inmueble comprado para su propiedad bajo el concepto de que eran para el Teatro Municipal. 

Son cuatro las indagatorias que afectan hoy a la Municipalidad de Las Condes: presunto fraude al fisco en la compra de propiedades para la construcción de un Cesfam; el pago de $8 mil millones por concepto de horas extras durante 2023; una querella en contra del jefe de compras del municipio por delitos de corrupción; y, por último, se indagan sobresueldos en el Teatro Municipal de Las Condes. 

Frente a las elecciones municipales acercándose y los conglomerados y partidos alineando a sus candidatos, la UDI se enfrenta a tarea de no perder el municipio pese a los escándalos que salpican a la actual administración. 

A lo anterior se suma que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, ya definió su candidatura - hasta ahora independiente - como alcaldesa de Las Condes.

De hecho, este lunes comenzó a divulgarse un video entre sus adherentes, donde e mostraba a la actual jefa comunal en una entrevista en Emol TV, en la que decía: “tengo todo el derecho como alcaldesa en ejercicio en ir a la reelección, pero el proyecto de unidad y el proyecto que busque maximizar los resultados municipales y parlamentarios, y así llegar a la presidencial en mejor pie, también tiene mucha relevancia”. 

En la entrevista, Peñaloza declaró que su repostulación “es una decisión que vamos a anunciar en su momento”.

Estas declaraciones se alejan a lo que previamente había defendido y a lo que se había publicado el lunes de la semana pasada en la revista Velvet. “No soy títere de nadie”, dijo en esa oportunidad, agregando que “voy a la reelección sí o sí. No hay ningún motivo para no competir (...) nadie me va a bajar ni a notificar; soy yo la que decide”. 

Sus declaraciones no agradaron a la UDI, sobre todo cuando el presidente del partido, Javier Macaya, habían dicho públicamente que primero se debía resolver el tema judicial en la municipalidad y luego zanjar si Peñaloza iría a la reelección.

Sin embargo, pese a la declaraciones provenientes de la UDI, y según dicen en la derecha, el gremialismo habría decido no apoyar la reelección de la alcaldesa y que están buscando bajar “dignamente” su nombre.

Hasta el momento, el partido no ha definido públicamente una postura y no se espera que ocurra antes del jueves de esta semana, cuando Cubillos llegue a Chile desde España y se reúna con el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, para conversar respecto de sus proyecciones políticas.