Conoce los detalles del próximo aeropuerto de Viña del Mar
Este jueves el Presidente Gabriel Boric anunció la construcción del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar, iniciativa que contempla la ampliación y remodelación del existente Aeródromo de la Ciudad Jardín, ubicado en el cerro Torquemada de Concón y creado en 1987 por la Armada para usos civiles y militares.
La transformación del recinto es parte del plan de modernización de la red de terminales aéreos, tendrá una inversión de $76 mil millones e involucra una nueva terminal de pasajeros de 4.182 metros cuadrados.
La iniciativa contará con tres fases de levantamiento, la primera contempla una inversión de más de $30 mil millones y estaría terminada en 2027. El espacio será útil para 900 mil pasajeros de forma anual, y contará con 195 estacionamientos, renovadas áreas verdes, torre de control y un lugar para bodegas.
De esta forma, la capacidad inicial sería para dos aeronaves comerciales y cuatro para emergencias o incendios, cumpliendo así uno de los objetivos que tiene el lugar hasta ahora: servir como base para situaciones que incluyen salud y siniestros.
Las rutas nacionales disponibles en el nuevo aeropuerto incluirán a Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción, Puerto Montt y otros destinos por confirmar. En tanto, a nivel internacional las rutas irán desde y hacia Buenos Aires, Córdoba y Mendoza en Argentina.
El Presidente Boric declaró que “estamos conscientes de la importancia estratégica de transformar este aeródromo en un aeropuerto para la región. Va a fortalecer la economía, turismo, hotelería y el desarrollo de esta zona”.
El mandatario agregó que “hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto. Con esta infraestructura dotamos al país de mejor conectividad y podrán llegar a las zonas norte y sur; también en Argentina, a ciudades como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires”.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas (MOP) Jessica López, destacó que “este aeropuerto es un proyecto que tiene historia y que hoy día estamos empezando a concretar”.