La Minuta PM: Royalty Minero: Más de $93 mil millones se transfieren a 307 comunas de Chile
Lo que sucedió. Este martes el Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración de la Parque Oasis de Calama, ocasión que también utilizó para celebrar el traspaso de más de 93 mil millones de pesos gracias a la Ley de Royalty Minero.
“307 comunas del país van a tener recursos frescos de uso, que se va a decidir en cada territorio, para poder atender las urgencias y prioridades que ustedes definan”, aplaudió el mandatario.
“Con justa razón se ha dicho históricamente que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos, con especial énfasis a las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias y también a aquellas donde se realizan las faenas mineras”, señaló el Jefe de Estado.
El Presidente estuvo acompañado de la Ministra del Interior, Carolina Tohá; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Haciendo, Mario Marcel; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, además de autoridades locales, nacionales y representantes del poder legislativo.
A contar del viernes pasado se comenzó a traspasar los $93.600 millones, los que beneficiarán a más de 12 millones de habitantes a lo largo de Chile. Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero.
Por su parte, el ministro Marcel destacó que los recursos que se entregan a municipios permitirán invertir en aquellas necesidades más urgentes de las comunidades. “Nosotros fuimos muy insistentes, junto a la Asociación de Municipalidades, en hacer ver que la realidad de las comunas de Chile es muy heterogénea”, comentó el titular de Hacienda.
“Esa idea que está un poco impresa en nuestro ADN, lamentablemente, de tratar a todas las comunas por igual, no era una buena idea y, entonces terminamos con esta fórmula que permite libre disponibilidad”, agregó el secretario de Estado.
“Esta ley lo que buscó fue equilibrar por un lado una justa participación del Estado en las rentas del cobre, con la existencia de incentivos adecuados para expandir la inversión y la producción privada minera”, explicó el Jefe de Tesoro Público.
Además, Mario Marcel recalcó cómo la entrada en vigencia de la Ley Royalty Minero “valió la pena para la propia industria minera”.
“Al momento en que se aprobó el Royalty para el período 2023-2027 había en Chile solo 5 millones de dólares de proyectos mineros. Hoy día hay 21 millones de dólares en proyectos mineros. Es decir, desde que se aprobó la ley hasta ahora, la inversión minera programada para este quinquenio se ha triplicado”, indicó el secretario de Estado.
“Todos aquellos fantasmas de que con el Royalty iba a desaparecer la inversión se han disipado”, cerró Marcel.
Por su parte, Carolina Leitao, en su calidad de presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, relevó la importancia de estos recursos para las comunas. “Esto es mucho más que simples nuevos ingresos. Es una oportunidad para transformar las comunas, para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos. Desde mejorar infraestructura básica hasta el impulso de educación, salud y desarrollo económico local”, recalcó.
Frente a los casos de corrupción y falta de probidad que han irrumpido en los últimos meses, Leitao hizo énfasis en que “los fondos se utilicen de manera efectiva”.
“Como representantes de todos los municipios tenemos la obligación de garantizar que estos fondos se utilicen de manera transparente, eficiente y en beneficio de nuestras vecinas y vecinos”, enfatizó la también alcaldesa de Peñalolén. Leitao destacó que “para ello, es vital no solo hacer rendición de cuentas, sino que también las comunidades se activen para exigir esa rendición de cuentas”.
Y es que una de las condiciones para el traspaso de fondos a las Municipalidades es que estos fondos no pueden ser utilizados para pagar deudas del gobierno comunal, y el gasto del dinero correspondiente al Royalty Minero deberá ser informado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que, a su vez, informará al Congreso.