¿Qué significa la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad?

El 26 de marzo se promulgó la Ley Marco sobre Ciberseguridad que regula servicios públicos y privados, la cual forma parte de la agenda priorizada de 31 proyectos de seguridad del Gobierno. La legislación crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo rector de la ciberseguridad del país encargado de regular, fiscalizar y sancionar a todos los organismos públicos y privados que presten servicios esenciales.

Los servicios esenciales son aquellos que resultan fundamentales para el funcionamiento del país y la calidad de vida de la sociedad, tales como los relacionados con garantizar la salud, la seguridad, energía, agua, combustible, sanitarias, de transporte, bancarios o financieros, entre otros.

La ANCI , fijara normativa técnica, fiscalizará y podrá aplicar multas de hasta 40 mil UTM, es decir, cerca de 2 mil 600 millones y dictará protocolos y estándares para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad o ciberataques.  

Catherine Muñoz, socia fundadora y directora de Idónea Consultores, explicó a Súbela News que “la regulación en esta materia es necesaria ya que, al tenerla, el cibercrimen se enfrenta a planes robustos, con medidas preventivas y de resiliencia”.

“La ciberdelincuencia es una amenaza importante para los servicios públicos, las empresas, los individuos y la sociedad en general”, argumentó la abogada experta en ciberseguridad, protección de datos personales, cumplimiento regulatorio, inteligencia artificial, propiedad intelectual e innovación. 

“Por eso, es fundamental contar con una ley como la que se acaba de promulgar, que establece una gobernanza y estandariza medidas de ciberseguridad, así como también busca tener un contacto permanente con las empresas”, agregó Muñoz.

Claudia Fica Pantoja