La Minuta PM: Consejo de Seguridad de la ONU pide un "alto el fuego inmediato" en Gaza

ANGELA WEISS AFP

Lo que sucedió. Tras cuatro intentos fallidos, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó este lunes por aprobar una resolución en la que “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero” en la Franja de Gaza. 

Simultáneamente, el Consejo solicita - pero no lo vincula - “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás y subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”. Además, y requiere que se “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”. 

La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, de esta forma demostrando un descontento global a la situación en Gaza.

La incertidumbre sobre su aprobación se mantuvo hasta el último minuto, ya que Rusia pidió que hubiera una votación aparte, con el objetivo de introducir la palabra “permanente” tras el alto el fuego, en el entendido de que “duradero” permitiría a Israel seguir con la guerra. Sin embargo, esa enmienda no fue aprobada.

Finalmente, el texto fue aprobado por 14 votos a favor y una abstención, esta por parte de EE.UU.

Reacciones

"Debe ser un punto de inflexión (...) Debe señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo", comentó con voz entrecortada el embajador palestino Riyad Mansour, quien calificó la jornada como un "día histórico".

"Este baño de sangre ha durado demasiado tiempo (...) Al fin, el Consejo de Seguridad asume su responsabilidad", dijo el embajador argelino Amar Bendjama, uno de los promotores de la iniciativa.

Muchos miembros del Consejo, así como el portavoz de la ONU, han insistido en que este texto es ley, pero los estadounidenses insisten en que "no es vinculante".  De hecho, aunque las resoluciones del Consejo son vinculantes, los Estados afectados a menudo las ignoran.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "su incumplimiento sería imperdonable", según manifestó el diplomático en sus redes sociales. Guterres ya se había manifestado respecto al conflicto israelí - palestino: este domingo comparó lo sucedido en Gaza con el apocalipsis.

“Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella”, expresó el secretario general en Egipto, tras subrayar que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ya ha asegurado que Israel no pondrá fin a su guerra "mientras haya rehenes en Gaza".

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, insistió en establecer un vínculo, presionando de esta forma a Hamás. "Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén", dijo la diplomática, "este es el único camino para asegurar un alto el fuego".

Aunque la resolución adoptada el lunes se centra en un alto el fuego temporal durante el Ramadán, varios países, entre ellos Francia, insistieron en la necesidad de detener los combates a más largo plazo.

El Consejo también debe "trabajar por la recuperación y estabilización de Gaza" y "volver a poner en marcha un proceso político encaminado a establecer una solución de dos Estados", insistió el embajador francés Nicolas de Rivière, felicitando al Consejo por romper su "ensordecedor silencio".

¿Cambio de postura?

Aunque la Casa Blanca ha asegurado que la abstención estadounidense no es un "cambio de postura", Israel ha cancelado la visita de una delegación a Washington.

Algunos observadores lo consideraron un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado para limitar su apoyo a Israel en un momento en que la ofensiva israelí se ha cobrado más de 32.000 vidas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo.

La resolución aprobada este lunes es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas.

Subela Radio