Elecciones en EEUU: Lo que necesitas saber para entender el conflicto entre Trump y la Corte Suprema
Este 2024 más de la mitad de la población mundial elegirá nuevos mandatarios, y es que habrá más de 80 elecciones a lo largo del globo. Uno de esos países que llegará a las urnas para elegir presidente es EE.UU, y si bien las elecciones son en noviembre, el proceso ya inició con las primarias de los dos principales partidos del país: Republicano y Demócrata.
Pero en esta ocasión se vive un extraño proceso: mientras el expresidente republicano, Donald Trump, es el favorito para representar al partido en las elecciones generales, se enfrenta a una demanda frente a la Corte Suprema que lo podría sacar de la papeleta de las presidenciales.
Todo comenzó el 19 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo del Estado de Colorado declaró a Trump inelegible para la presidencia por su papel en el asalto al Capitolio por sus partidarios el pasado 6 de enero de 2021, en Washington.
Luego el estado de Maine decidió algo similar el 28 de diciembre, por lo que el equipo legal de Trump llevó el conflicto a la Corte Suprema. Las audiencias, que inicialmente serían públicas, se suponía empezarían el 8 de febrero
Mientras tanto, las primarias demócratas siguen un curso tránquilo: Joe Biden, el actual presidente del gigante norteamericano, es el favorito a la fecha, pero a las constantes críticas a su edad y capacidad para ocupar el cargo.
Elecciones presidenciales en EE.UU
Estados Unidos tiene un sistema de elecciones bastante diferente del chileno, partiendo por la consideración que son un país federal.
Durante el verano del año anterior a las votaciones se realizan las asambleas en los partidos y se realizan debates anteriores a las primarias. De enero a junio del año de elección, este 2024, los estados y los partidos políticos realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido, o "caucus".
Entre julio y septiembre los partidos tendrán sus convenciones nacionales para presentar a su candidato, para finalizar con debates presidenciales hasta octubre de este año. Las elecciones generales son el primer martes de noviembre.
Esta ocasión será el martes 5 de noviembre.
Las elecciones para presidente y vicepresidente son las únicas en las que el resultado no depende del voto ciudadano, sino del Colegio Electoral, o electores, eligen al próximo/a presidente de los EE.UU. Durante el mes de diciembre los electores realizan su elección.
Establecido en la Constitución, el método es un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación en el Congreso.
Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), por lo que hay 538 electores en total. ¿Cómo funciona el proceso del Colegio Electoral?
Después de emitir el voto para presidente, el voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y en Washington DC, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.
Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.
En la mayoría de los casos, es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones de noviembre, al terminar el conteo de la votación popular ciudadana. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados.
Cronograma de elecciones
A las primarias republicanas aún les queda un largo camino por delante. Luego de que los comicios comenzaran en Iowa el 15 de enero, donde el expresidente Donald Trump ganó con un 51,1%, los candidatos del Partido Republicano; la ex embajadora de la ONU Nikki Haley, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y el magnate empresarial Trump, se dirigirán hasta New Hampshire para las votaciones del 23 de enero.
Durante febrero el proceso continuará en otros estados, tales como Michigan y Carolina del Sur. Paralelamente, el 8 de aquel mes la Corte Suprema escuchará los alegatos del exmandatario contra un fallo judicial que le impide participar en las primarias republicanas en Colorado.
El calendario de elecciones se acelera en marzo, con una serie de primarias simultáneas en los estados más poblados. El 5 de marzo se celebra el “Súpermartes”, ya que se realizarán votaciones simultáneas en una quincena de estados, incluidos los dos más poblados del país: California y Texas. Además, en estos lugares se decidirá la asignación de un tercio de los delegados.
Dos semanas después, otros seis estados elegirán a su candidato republicano, entre ellos Florida, Illinois y Ohio.
Las últimas primarias se llevarán a cabo el 4 de junio, más de un mes antes de la Convención Republicana en Milwaukee, Wisconsin, entre el 15 y 18 de julio.